Así lo informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, quien comentó que “básicamente, tal cual era la solicitud que habían realizado en el marco de la norma legal que tiene que ver con pliegos licitatorios, ya están concluidos los dos estudios de impacto ambiental exigidos y solo nos resta el estudio de suelo, que era otro de los requerimientos y que lo estamos concluyendo en esta semana y de esta manera estamos cumplimentando lo que se nos requirió al presentar las propuestas de obra. La remisión de esta documentación será girada al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en los próximos días”, celebró.
Agregó que “con esto estamos dando cumplimiento a todas las exigencias y ya la consecución de estas dos obras de vital importancia para la ciudad dependerá de factores externos al municipio. Esperamos que en los próximos días ellos nos aprueben desde el punto de vista técnico toda la documentación”.
Bogado confió que este lunes por la mañana se comunicó con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas, y acordaron “firmar lo antes posible este convenio entre la Provincia y el Municipio, sabemos que ya firmó Ushuaia y nosotros pretendemos hacer lo mismo y con esto ya estaríamos en condiciones también para llamar a licitación para estas dos obras”.
Compartió que “estamos muy contentos porque todo el proceso que llevó confeccionar toda esta documentación nos permite estar dentro de los tiempos para comenzar estas obras, lo que estimamos ocurrirá, de no mediar inconvenientes, antes de fin de año. Como ya comenté, estamos atados a factores administrativos ajenos al municipio y que escapan a su órbita, porque tiene que ver con los procesos administrativos de la provincia y la anuencia del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; pero son todos pasos positivos que se están dando hacia adelante y esperamos poder tener una resolución a corto plazo para poder comenzar las obras y poder dar respuestas a gran parte de la población”.
Recordó que “estas dos obras son el nuevo acueducto para abastecer con mayor caudal al barrio YPF y aledaños y la construcción de una cisterna en la Margen Sur que también tiene como objetivo mejorar el suministro y la presión del agua potable para nuestros vecinos. Lo que siempre hablamos y manifestamos es que este tipo de obras de infraestructura no se hacen improvisadamente, sino que requieren de todo un proceso de estudio, de análisis de las necesidades sociales, ambientales y capacidad económica y es lo que se respetó. Cuando hay gente que critica y dice que no hay planificación nosotros estamos demostrando con hechos lo que se está realizando”.
En el mismo sentido observó el integrante del Gabinete municipal que “cuando presentamos un proyecto no obedece a un capricho ni a una situación asilada o coyuntural, sino que está basado en una necesidad concreta y dentro de un contexto global de crecimiento de la ciudad que estamos visualizando y que de no llevar a cabo determinada obra, en el futuro se va a complicar algún aspecto del funcionamiento de la ciudad”.
Además recordó que estas grandes obras de infraestructura se hacen planificadamente “dentro de un Plan Director que fue elaborado mediante convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y que justamente contempla obras para el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad y nos van marcando las pautas, el rango de prioridades y otros factores estructurales”.
Por último dijo que “estamos cumpliendo en parte con todo esto, ojalá pudiéramos seguir avanzando con otras obras, seguir buscando financiamiento para seguir creciendo como ciudad. Lo importante es que estamos en la senda de cumplir con las expectativas que hoy tiene la población en cuanto a las obras de mayor impacto y necesidad que están teniendo distintos sectores de nuestra ciudad”, concluyó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio local.
EL MUNICIPIO YA CUENTA CON LOS INFORMES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Lun 18 23:10 hs.-El Municipio ya cuenta con sendas carpetas con los estudios de impacto ambiental referidos a las futuras obras del acueducto hacia el barrio YPF y la cisterna de agua potable para abastecer con mayor caudal y presión a los barrios de la Margen Sur. Este era uno de los tres requerimientos básicos que hicieron las autoridades provinciales y las del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para que el municipio pueda acceder al financiamiento.
