LA PROVINCIA INVERTIRÁ ALREDEDOR DE 10 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO PARA HOSPITALES

Lun 18 00:48 hs.-Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para equipar los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande, en función de los requerimientos que fueron realizados por cada uno de los servicios de dichos establecimientos sanitarios, y que se fueron registrando a través de un relevamiento realizado por las direcciones de ambas instituciones.

La titular de la cartera sanitaria, María Grieco, confirmó la decisión e indicó que con este propósito, “se designó una comitiva de seis personas para concurrir a la Expomedical (que se realiza en Buenos Aires), donde se presentan en exposición todos los proveedores de insumos y equipamientos médicos, nacionales e internacionales, para que puedan evaluar los productos que se ofrecen y hacer la mejor compra posible, esto es de los mejores equipos a los mejores precios”.

Se trata de la 8va. Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, que reúne en Buenos Aires –entre el 13, 14 y 15 de Octubre- a los principales proveedores del sector salud, y convoca a más de 20 países participantes. Brinda una oferta global de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, reuniendo expositores de Latinoamérica, USA, Europa y Asia y acercando la última tecnología de los principales proveedores mundiales.

Según informó la Ministro, ya se iniciaron y están avanzados los expedientes para adquirir equipamiento que asciende a 6 millones de pesos, y se terminara de evaluar el restante, teniendo en cuenta que es necesario equipar a las dependencias de la ampliación del Hospital Regional Río Grande, y los nuevos centros de salud que están en obra.

La funcionaria precisó que la comitiva fue integrada por “la directora y la jefa de departamento del Área Contable del Ministerio de Salud, y los directores del sector Administrativo y Jefes de Compras de los hospitales de Ushuaia y de Río Grande”.

“Fue una excelente oportunidad para que las áreas contables del Ministerio tomen contacto con los distintos proveedores y conozcan las alternativas de insumos y equipamientos, en la gran variedad que tiene el campo de la salud”, argumentó la doctora Grieco.

Anotó que “esta iniciativa del Ministerio guarda relación con la gestión de compra de equipamiento médico de alta tecnología y complejidad, que se está desarrollando desde los hospitales públicos fueguinos a partir de la decisión política de la Gobernadora, en conjunto con el Ministerio de Salud, de transferir recursos que corresponden al Fondo Federal Solidario (proveniente de la coparticipación de la soja) que contempla, entre sus destinos de afectación específica, la infraestructura sanitaria y hospitalaria para la adquisición de este equipamiento”.

Al respecto subrayó que «ya se ha hecho efectiva la transferencia de estos fondos a una cuenta que se abrió exclusivamente con este fin, y el proceso de compra está en marcha».

“Estamos en esta etapa después de un proceso en el que las autoridades de los hospitales, junto con las autoridades de Salud, las áreas contables y los jefes de departamento y de servicios involucrados, hicieron un relevamiento de las necesidades de equipamiento en cada hospital”, comentó, y destacó “el aporte y la colaboración del Programa de ‘Medicamentos y Tecnología Sanitaria» que colaboró en la evaluación de las necesidades de incorporación de esta tecnología, arribando a un listado de equipos de variada complejidad y precio”.

En cuanto al tipo de equipos a adquirir, la Ministra de Salud dijo que “va desde un equipo sencillo y corriente como puede ser un saturómetro, hasta el seriógrafo para el hospital de Río Grande que cuesta más de un millón de pesos”.

Además comentó que con este objetivo, “en cada uno de los hospitales se abrieron expedientes para la licitación y compra, según los montos, tal como prevé el jurisdiccional de los hospitales para desarrollar los procesos de gestión y compra de este equipamiento que en pocos meses más, y de acuerdo a los tiempos que insuma el proceso de cada uno, y la entrega de los proveedores, estará ingresando a los hospitales públicos”.

“Entre otras cosas estuvimos viendo equipos de Rayos Equis, elementos para esterilización, monitores para cuidados intensivos”, comentó el delegado de Salud en Buenos Aires, Martín Urtasun, quien se integró a la comitiva enviada a la Expomedical, y destacó el hecho de que “nos hayamos podido contactar directamente con los productores nacionales e importadores de las diferentes líneas de productos”.

El funcionario señaló que “esto nos permitió recabar una importante información técnica, hacer contacto con potenciales proveedores, de manera que luego podamos reencausar las gestiones de adquisición de equipamiento a través de los procedimientos correspondientes que contemplan las normas vigentes”.

“Es decir que con este visita a la Expomedical pudimos establecer la variedad de posibles oferentes, averiguamos bien las características de los productos, y establecer contactos para invitarlos a participar cuando se establezca el mecanismo de compra”, anotó.

El doctor Urtasun subrayó la importancia de haber podido estar en la Expomedical en el hecho de que se trata de una Feria “que concentra en un solo lugar a los fabricantes e importadores de una gran variedad distinta de productos médicos”, anotando que “de otra manera nos llevaría muchísimo tiempo poder contactarlos a cada uno de ellos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *