ES LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HACE EL MUNICIPIO

El municipio de Rio Grande firmó el convenio marco con la Universidad de Belgrano que permitirá la capacitación gratuita a docentes, especialistas y profesionales en la ciudad que trabajen con niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y que puedan por lo tanto recibir la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger.

La alta casa de estudios estuvo representada por el licenciado José Luis Feijóo, Coordinador General de Educación Continua, quien firmó el mencionado convenio en representación del Rector de la UB, Avelino Porto.
Acompañaron al Jefe comunal, su esposa, profesora Myriam Guillén –una de las principales impulsoras del acuerdo-, los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado; de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso, de la Producción, profesor Gustavo Melella y el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén, entre otros funcionarios municipales.
Asimismo, estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Jorge Noblea Lamoglia; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Aviador Militar Leonardo María Cascallar; el Jefe de la Sección Reforzada Río Grande de la Gendarmería Nacional, 2º Comandante Virgilio Ferreyra Ortellado; representantes del Destacamento Naval Río Grande y de la Prefectura Naval Río Grande; docentes, referentes sociales, representantes del Ministerio de Educación de la provincia; la responsable del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), María Laura Gariglio; representantes de la Asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’ y público en general que colmó las instalaciones del microcine del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’.
En el inicio, se proyectó un video en donde se evidencia la problemática del TGD y se revela que es una patología en pleno crecimiento.

“Para nosotros es un sueño esta diplomatura”

Carolina Diliberto, en nombre de los padres de chicos con TGD, recordó que “llegar a esta diplomatura llevó mucho tiempo y esfuerzo. Hace casi cinco años que decidimos los padres de chicos con necesidades especiales a que nos unamos en una asociación. Eso hicimos que buscáramos alternativas acá, porque nosotros vivíamos en este lugar por lo tanto acá teníamos que buscar las respuestas para nuestros hijos para que tengan una mejor calidad de vida”, expuso visiblemente emocionada y a punto de quebrarse.
Diliberto agregó: “agradecemos de corazón al municipio porque es la primera vez que surge algo, no desde los padres, sino que se autogestiona desde la Municipalidad que piensa en los chicos, que piensa en la comunidad y que ayuda a los vecinos: a los niños, a los adolescentes y a los adultos que necesitan mucha ayuda y no tienen a donde ir”
En este sentido también reconoció el trabajo que lleva adelante “a pulmón”, la responsable del CAAD, María Laura Garigilio. “Ella hace un trabajo enorme por los chicos que están muy solos porque desde la obra social no se les brinda el apoyo que necesitan”.
Agregó que “estamos muy agradecidos con el Municipio porque ellos lo hicieron solos a este trabajo porque nosotros no le dijimos ‘traigan la diplomatura’; diplomatura que para nosotros es un sueño porque nosotros como asociación nunca lo íbamos a poder hacer por lo costoso que es y además porque no tenemos subsidios de nadie y lo hacemos todo a pulmón”.
Estos padres tuvieron el apoyo del resto de los vecinos en el Presupuesto Participativo para aprobar un proyecto mediante el cual hace unos años se trajo a profesionales para la atención del TGD cuando este síndrome no era muy conocido en la comunidad.
Otro de los padres agregó que “el municipio está invirtiendo en capacidad de seres humanos, la diferencia es muy importante en una persona con TGD que recibe los estímulos correspondientes de una que no lo recibe. También es muy importante la diferencia si ese estímulo lo recibe en las primeras etapas de su infancia que cuando es mayor. Cuanto antes y cuanto mejor calidad de estímulos reciba, es mucho mejor el resultado”, contrastó.
Otra de las madres rescató el ejemplo y el trabajo de los padres y el apoyo recibido por parte del Municipio. “Somos padres que quieren una mejor calidad de vida de nuestros hijos y de los que vendrán. Lamentablemente el TGD es una patología que va en aumento y si no hacemos algo, muchos chiquitos van a quedar excluidos y van a ser muchos”. En este sentido reclamó un trabajo en conjunto entre padres, terapeutas y Estado.
La madre apeló a los futuros cursantes “que valoren esta capacitación porque el Municipio hizo un esfuerzo enorme y calladamente, porque nosotros no lo sabíamos y nos tomó por sorpresa, y que aprovechen al máximo de los conocimientos que trae esta universidad” y recordó que el gasto que tendrían que hacer en Buenos Aires para hacer este curso es oneroso en tiempo y dinero.

“Esto es especial porque se valora la especialización”

El licenciado Feijóo informó que la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger “es la primera diplomatura que se presenta en Argentina focalizada específicamente en Autismo y Síndrome de Asperger desde una perspectiva cognitiva y neurobiológica”.
El académico se mostró sorprendido “porque me encontré con una comunidad activa y no fue firmar solamente un convenio. Esto es muy especial porque se valora una especialización”
El profesional brindó detalles sobre esta diplomatura a los presentes y lo mismo sobre la currícula y modalidad de estudios.
Finalmente confió que se mostró sorprendido por la necesidad de esta especialización en la comunidad y rescató que “si es como ustedes dicen, el Municipio ha hecho un gran esfuerzo y esperamos que lo sepan valorar”.

“Era una asignatura pendiente que teníamos con los papás”

La profesora Myriam Guillén compartió que esta diplomatura “era una asignatura pendiente que teníamos con los papás y la sociedad en general”.
Observó que esta capacitación es el fruto de muchos años de esfuerzos por parte de los padres y de los cuales el municipio se sensibilizó al conocer en profundidad la verdadera necesidad que tenían para obtener una atención especial a sus hijos. “Con el transcurso del tiempo, estos padres, junto al municipio, pelearon para que los médicos vinieran a Río Grande y es así que se logró traer médicos especialistas para todas las necesidades sociales, no solo para estos papás”.
Agregó que “así llegamos a un congreso donde intervinieron las ciudades de la región patagónica y nos encontramos con la realidad de la cantidad de chicos que hay en Tierra del Fuego con trastornos generalizados; las estadísticas marcan que 1 de cada 150 que nacen con estas características y estaban solos, sin asistencia, sin nadie que nadie los escuchara y sin poder hablarlo los padres y esto es muy fuerte porque lo que uno ama más en la vida es un hijo”.
La profesora Myriam Guillén indicó que ante esta realidad, “sentimos que era nuestra realidad acompañarlos”. Como docente, aseguró que vivió la realidad de chicos con TGD desplazados del sistema educativo porque no se tenía noción de la problemática.
Por último, la esposa del intendente Martín expuso que el curso tiene un costo “y es moral: el que comienza el curso, debe terminarlo, ese es el compromiso ético que le pedimos a los cursantes”, lo que arrancó el aplauso de la concurrencia.

“El Municipio nunca dejará de luchar por la inclusión social”

El profesor Gustavo Melella resaltó a su turno que el Municipio de Río Grande “viene trabajando mancomunadamente con distintas asociaciones, centros de estudios y profesionales, a fin de lograr una mejor calidad de vida par nuestros vecinos”.
“En este sentido, venimos desarrollando desde distintas áreas del municipio, herramientas de formación para los profesionales y familias que luchan diariamente por la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los chicos que sufren trastornos en el desarrollo”.
El Secretario destacó que “es una apuesta muy fuerte de nuestro municipio a través de la Secretaría de la Producción, este convenio con la Universidad de Belgrano, a la cual agradecemos profundamente por su gran predisposición”.
Agregó que “tenemos claro que dos cosas no se discuten: salud y educación porque son políticas públicas las cuales tienen que ver con rostros concretos, caras concretas y esas caras son cada uno de los chiquitos que a veces nosotros mismos como sociedad, los excluimos”.
Melella agradeció al Ministerio de Educación “porque ellos también entendieron esto y comprendieron que esta capacitación son herramientas de conocimiento y aprendizaje destinadas a los terapeutas, los profesionales y los docentes para que ustedes las puedan transmitir”.
También el Secretario resaltó que “el municipio nunca dejará de luchar por la inclusión social y es por ese motivo que estos cursos son gratuitos para que no haya impedimentos de poder cursarlos, pero como dijo Myriam, tiene un costo moral, un compromiso ético con los chiquitos que lo necesitan y que no sean excluidos, y este compromiso es que deben cumplir completando el curso”.
En este sentido destacó que “es la inversión más grande que hace la gestión del intendente Martín desde la creación de la Dirección de Educación y quizás la más significativa por su contenido humano. Por ello esperamos que ustedes la aprovechen al máximo y la valoren”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *