La reunión de Labor Parlamentaria estuvo presidida por el presidente de la institución, Juan Felipe Rodríguez y participaron los concejales Raúl Moreira; Miriam Boyadjian; Gustavo Longhi; y Ariel Pagella.
Proyectos Presentados por el Departamento Ejecutivo:
Para esta Séptima Sesión Ordinaria el Municipio propone la creación de un nuevo impuesto a los efectos de ser incorporado a la Ordenanza Fiscal vigente, el cual se denominará “Tasa de Protección y Seguridad Ciudadana que “consiste a una suma dineraria idéntica a la que deban abonar los contribuyentes en concepto de alumbrado público”. Para tal fin se creará “un fondo de afectación específica” para así “solventar los gastos que ocasione la instalación; mantenimiento y todo otro costo que ocasione la implementación del sistema de video vigilancia urbana y gastos para equipamientos e indumentaria tanto para el personal policial como de Bomberos”.
Los contribuyentes que paguen esta nueva tasa, según señala el proyecto “se verán beneficiados con la contratación de un seguro contra incendio que cubra tal contingencia por hasta la suma de $150.000”.
Otra de las propuestas del Municipio tiene que ver con la “gestión y disposición final de aceites utilizados para la cocción” por ello propone que “los establecimientos que utilicen aceites para cocción y preparación de alimentos con fines comerciales o industriales, deberán disponer estos en centros de recuperación o reciclaje, para su tratamiento a los efectos de desnaturalizar su condición original que resulta perjudicial al medio natural en general y a los procesos utilizados en las plantas procesadoras de líquidos cloacales en particular”.
También tomará estado parlamentario el Proyecto de Presupuesto 2011 a través del cual el Municipio estima ingresos por “$424.890.982.
Además el Municipio elevó al Concejo Deliberante una propuesta para comenzar a debatir “la renegociación del contrato Nrto. 78/98 a partir de Julio del 2010 por el servicio de Tratamiento Final de Residuos”.
Presidencia
Mientras tanto, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se promueve modificaciones en la Ordenanza que exime de impuestos a personas con capacidades diferentes entendiendo que “la exigencia del certificado de discapacidad y el certificado de incapacidad resulta sobreabundante y contraria a los principios de Justicia; economía y celeridad de los procedimientos de razonabilidad, por cuanto dicho distingo, excluye un sector considerable de las personas con capacidades diferentes, tornando ilusorios sus derechos”.
Además se propone la creación del Consejo Parlamentario de la Juventud, un proyecto promovido por los representantes de diferentes sectores de la Juventud de Río Grande y que el presidente del Concejo, Juan Felipe Rodríguez decidió llevarlo al recinto para ser analizado por el resto de sus pares.
Frente para la Victoria
El bloque integrado por los concejales Raúl Moreira y José Ojeda promueve que el Ejecutivo realice el mantenimiento y reparación del pavimento articulado de la calle 9 de Julio entre San Martín y Rosales.
También promueven que el Ejecutivo realice “los estudios de factibilidad y costos necesarios para la instalación de semáforos inteligentes el que será elevado al Cuerpo Deliberativo en un plazo de 15 días”.
Además promueven la inclusión, en la pagina web del Municipio, “una guía comercial de productores y emprendimientos en funcionamiento y actualizado, con la totalidad de los datos para la rápida localización de los mismos”.
MoPoF
Mientras tanto la concejal Miriam Boyadjian en sintonía con su accionar a favor de las causas por la Inclusión Social y de ayuda a personas con capacidades diferentes, solicita informes al Ejecutivo sobre “el cumplimiento de la Ordenanza que estableció la “creación del Programa Municipal de integración Social para personas con capacidades diferentes”.
Social Patagónico
Entre los proyectos presentados por los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero del bloque Social Patagónico se promueve la señalización de las calles de la ciudad para que, luego de un relevamiento, se coloque la cartelería adecuada en que indique nombre y altura de cada calle de Río Grande.
Esta inciativa es motivada por la gran cantidad de calles que se encuentran sin la señalización correspondiente lo cual dificulta la ubicación de transeúntes y conductores, máxime si se trata de personas que sólo eventualmente están en la ciudad, y no logran hallar una calle debido a que, sencillamente, éstas no están señalizadas. Se remarca además que el relevamiento y la colocación de la cartelería es una señal de organización y ordenamiento en una ciudad en constante crecimiento y cambio.
Además, promueven un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las razones por las cuales se sigue percibiendo el 2% del valor de entrada en espectáculos públicos para destinar ese dinero a una ayuda económica a Bomberos Voluntarios, teniendo en cuenta que la norma que exigía eso se derogó por una ordenanza del año 2008.
Otro de los proyectos está orientado a conocer con certeza cuál es el gasto del Ejecutivo en contrataciones publicitarias con los diferentes medios de comunicación radiales, televisivos, gráficos y portales de Internet. Entendiendo que e trata de una cifra importante y que se pautan publicidades eventuales para determinadas fechas, que no siempre se publican en el Boletin Oficial.
Además se presentará un proyecto de participación comunitaria para la realización de paradas de colectivos con botellas plásticas recicladas. La experiencia se realizará en dos barrios de los asentamientos ubicados en la Margen Sur y buscará proteger de las inclemencias del tiempo a los vecinos que utilizan el transporte público. En nuestra ciudad ya se ha instalado un vivero con botellas plásticas mostrando exitosos resultados, y es en esta línea de recuperación del plástico que se inscribe esta alternativa, que podrá replicarse en otros puntos de la ciudad.
UCR
El bloque de la UCR integrado por el concejal Ariel Pagella propone “autorizar al Municipio a emplazar un monolito en honor al Obrero Metalúrgico y propone que el mismo esté ubicado en el boulevard central de la Avenida Gral. Belgrano entre Alberdi y Moyano.
