Ahora es el ahogo financiero a los municipios

Vier 25: 1352 hs- Cuando no termina de apagarse el escandalo del tribunal de cuentas y donde deberán declarar todos sus integrantes ante la justicia, desde el municipio de Rio Grande, se vuelve al ataque con los operativos distractivos esta vez, con el supuesto descuento del 10% de la coparticipación. Esto no solo es una falacia, sino una tomada de pelo a cualquiera que haya leido el presupuesto. Martin comenzara el 2010 con 37 millones de deuda aprobados por el Concejo Deliberante, y tiene un presupuesto mas amplio que corrientes con 10 veces menos habitantes que la ciudad litoraleña. Ni el presidente de la comision de economía de la legislatura provincial, Damian Loffler mordió el anzuelo esta vez y lo invitó amostrar los numeros y además sostuvo que la reducción del 10% de coparticipación ni siquiera esta decidida.

Nadie en su sano juicio puede creer en este nuevo operativo distractivo donde se anuncia que el gobierno quiere «reventar a los municipios», si fuera asi el Intendente de Rio Grande habria dado a conocer el estado de las cuentas bancarias pero no puede.
Hubiera publicado los ingresos por impuesto inmobiliario y automotor, pero tampoco puedo porque los contribuyentes comenzarían a preguntarse donde va ese dinero.
283 millones de pesos, cuando Corrientes Capital con 990.000 habitantes, apenas llega a los 210 millones y decir que el 10 & de reducción va reventar las finanzas publicas, es subestimar la inteligencia de los ciudadanos.
Si la gestion fuera tan transparente, pues bien que muestre en que gasta los aportes publicos, los fondos de impuestos que ningún otro municipio del país recibe, y donde van a parar los 480 millones anuales que el estado nacional destina a traves del goteo de coparticipación a los dos municipios y a la comuna. Tierra del Fuego, es la provincia que mayor coparticipación paga, y la unica que no percibe impuesto automotor ni inmobiliario. Por ende las manifestaciones temerarias del Intendente de Rio Grande solo tienen un objetivo distraer su complicada situación en el Tribunal de Cuentas Municipal y la de sus funcionarios.
El porcentaje mas alto de coparticipación a los municipios lo paga la Provincia de Chubut con el 16%. En Tierra del Fuego es del 25%, el mas alto del país. ¿ en el país de algunos siegos, el tuerto puede ser rey, pero no por mucho tiempo».

DAMIÁN LOFFLER TAMPOCO CREE EN EL OPERATIVO.

Ni siquiera el presidente de la Comision de economía Legislador Damian Loffler se presto al jueguito e invito al jefe del ejecutivo riograndense a presentarse en la comision respectiva a la vez que aclaro que ni siquiera esta definido cual será el monto y si es que se toma la decisión de aplicar la mentada reducción de la coparticipación que además esta estipulada por ley. La medida, de aprobarse, sería únicamente por el año 2010 y no está definido el porcentaje de coparticipación que se podría retener a las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, aunque trascendió que rondaría el 10%.

Loffler destacó que se trataría de “una parte de los fondos coparticipables” y quiso dejar en claro que “todos conocemos la problemática del hospital” y que por ello se debe hacer algo en lo próximo.

“El municipio tiene un representante en la Legislatura, que creo que tiene que ser los ojos del intendente” expuso, refiriéndose a que desde la presentación del presupuesto se vienen tratando los diferentes puntos del mismo.

EL MENSAJE OFICIAL ENVIADO A ALGUNOS MEDIOS

Este es el texto que distribuyo entre algunos medios de la provincia y que es idéntico en todos los casos incluso con la misma fotografía.

El intendente de Río Grande, Jorge Martín, consideró “un manejo a oscuras” la intención del Gobierno provincial de efectuar una quita del 10% de la coparticipación para la creación de un fondo solidario destinado a mejorar la Salud y la Seguridad. “Estuvimos hace una semana atrás con el ministro de Economía y no nos anticipó nada de esto. No fue capaz de decirnos algo”, relató molesto. Dijo que “con los 18 millones de pesos que se pretenden quitar, a razón de 1 millón y medio por mes, va a faltar para pagar el servicio de recolección de residuos a Agrotécnica Fueguina.

“Además le debo a Canga, a Cóccaro y a todas las empresas que trabajaron con nosotros. El Gobierno nos deben casi 35 millones de pesos y encima ahora quieren sacar más plata. La conclusión es que como ellos son un desastre pretenden que también lo sean los municipios, así estamos todos empantanados”, sostuvo.

El intendente dejó entrever sus sospechas que “los legisladores reunidos con el ministro Rubén Bahntje a puertas cerradas tomen la decisión de sacar la plata a los municipios, que ni siquiera con la crisis del 2001 sucedió y ahora sí se animan”.

Nosotros hemos hecho una buena administración –dijo- y se lo refriego en la cara porque ellos no tienen una idea. Encima a quienes estamos relativamente prolijos lo quieren llevar a que estemos todos podridos.

Respecto del argumento utilizado para justificar el ajuste a la coparticipación porque no salió el proyecto de inversión de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., lo rechazó al señalar que “les pasó por querer llevarse por delante a todo el mundo”.

“Pretenden llevarse el mundo por delante y lo quieren hacer por que sí”, dijo y agregó que “acá hay complicidad de los legisladores porque muchos de ellos hace años que están y no es posible que no hayan visto que el presupuesto se iba a la lona y por eso debían manotear a los municipios”.

“Como no les alcanza con el endeudamiento logrado a trabes de los votos del ARI totalmente entregados al kirchnerismo ahora también quieren que los municipios vayan al fracaso total. Sacar esta cantidad de dinero a los municipios afecta al pago de sueldos y tendremos que remar para pagar a todas las empresas”, enfatizó.

Ante tal panorama Martín propuso “que nos vayamos todos” dado que “no quiero ser parte de dejar endeudada a la Municipalidad”.

“No tengo capacidad para estar sentado viendo como solo se paga salarios. Si es así nos tendremos que ir todos”, expuso en FM del Sur.

Como no les alcanza con haber reventado solos a la provincia, remarcó, ahora quieren que revienten también los municipios, así estamos todo iguales.

Evaluó que “pronto vamos a tener la provincia mas empobrecida en todo sentido del país gracias a gente que nunca pensó en arreglar nada”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *