Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), comenzaron las obras para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto submarino San Martín, que cruzará el Estrecho de Magallanes para incrementar el abastecimiento del combustible en 2010.
La obra se desarrolla “dentro una política energética que promueve la búsqueda y desarrollo de alternativas que garanticen el abastecimiento de gas natural a toda la población”, indicó el ente mediante un comunicado.
El buque carguero Apollogracht, de bandera holandesa, inició el proceso de embarque de los caños de 24 pulgadas en el puerto de Punta Quilla, en la provincia de Santa Cruz, con lo que se construirá un loop en el estrecho de 37,7 Km de extensión.
El proyecto permitirá inyectar en el sistema nacional unos 17 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas extra para la próxima temporada invernal. De acuerdo con las estimaciones del Enargas, la iniciativa –valuada en u$s 200 millones- permitirá duplicar la capacidad de transporte del fluido desde los yacimientos de la Cuenca Austral ubicados en Tierra del Fuego.
También se encuentra en la zona de Cabo Espíritu Santo, en la provincia de Tierra del Fuego, la draga Prins Der Nederlanden, embarcación que realiza el dragado y zanjeo por donde pasará el conducto submarino.
Asimismo, ya está en plena actividad el buque Solitaire, principal nave para la ejecución de la obra, que tiene a su cargo el tendido del gasoducto bajo las aguas del Estrecho de Magallanes.
Los trabajos fueron adjudicados en concurso internacional al consorcio Magallanes Allseas Boskalis y forman parte de la expansión del sistema de transporte de la empresa licenciataria Transportadora Gas del Sur (TGS).
Fuente:el inversor energético minero
