La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ha publicado al menos dos informes específicos sobre Tierra del Fuego: uno sobre la ejecución presupuestaria provincial (junio 2022) y otro sobre la situación previsional (septiembre 2023.
La filial de la ASAP en Patagonia Sur tiene sus oficinas en Rio Grande Av. 9 de Julio 831 piso 2 oficina 3, pero, casualmente no ha presentado ningún informe sobre la situación fiscal de la provincia a pesar del brutal recorte de ingresos de origen nacional y Rossi, ha llegado a calificar a Tierra del Fuego, como una provincia socialista, quizá este apego a las políticas de derecha, hagan que los informes sobre el daño ocasionado por Milei a nuestra provincia se retrasen en su aparición.
Es muy llamativo que desde que asumió Milei no se haya presentado ningún informe sobre la catastrófica situación fiscal de nuestra provincia donde el recorte supero el 80% de los fondos de origen nacional, perjudicando a docentes, salud, asistencia social, transporte y programas de asistencia técnica. Los municipios fueguinos sufrieron un recorte del 90 % pasando de 700 millones en 2023 a 70 millones en 2024.
La coparticipación se recortó un 13,2%
POR SI NO LES LLEGÓ LA INFORMACIÓN LE PUBLICAMOS UN DETALLE DE LOS RECORTES SUFRIDOS POR TIERRA DEL FUEGO, LA SEGUNDA MAS PERJUDICADA DEL PAIS POR LA POLITICA DE MILEI.
- Transferencias discrecionales (no automáticas):
- Caída del 84,8% en 2024 respecto de 2023.
- Ejemplo: Asistencia Técnico Financiera pasó de $771 millones en 2023 a $70 millones en 2024.
- Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): de $3.005 millones en 2023 a $182 millones en 2024.
- En enero 2024, el recorte llegó al 98% interanual.
- Transferencias automáticas (coparticipación):
- En enero 2024, la caída fue del 13,2% interanual en términos reales.
- Esto refleja el impacto del ajuste nacional sobre la masa coparticipable y leyes especiales.
- Comparación nacional:
- Tierra del Fuego fue la segunda provincia más afectada por el recorte, junto con La Pampa y detrás de Corrientes.
- El ajuste se intensificó en el primer semestre de 2024, con pagos casi nulos de fondos no automáticos.
Lectura estratégica
- Magnitud del recorte: El ajuste fue brutal, con una reducción de casi la totalidad de los fondos discrecionales y una caída significativa en la coparticipación.
- Impacto directo:
- Educación: fuerte reducción del FONID.
- Finanzas provinciales: menor asistencia técnica y financiera.
- Programas sociales y alimentarios: virtual desaparición de transferencias.
- Consecuencia política: Tierra del Fuego quedó entre las provincias más castigadas por la estrategia de superávit fiscal del gobierno nacional.
- Riesgo institucional: La provincia depende más que nunca de su propia recaudación y de la administración de recursos locales, lo que tensiona la relación con municipios y sectores productivos.
En síntesis: el recorte real de fondos nacionales a Tierra del Fuego en los últimos dos años fue superior al 80% en transferencias discrecionales y más del 13% en automáticas, afectando educación, asistencia financiera y programas sociales.
| Sector | Fondos afectados | Magnitud del recorte | Impacto directo |
|---|---|---|---|
| Educación | Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) | -94% (de $3.005 millones en 2023 a $182 millones en 2024) | Reducción de salarios docentes complementarios, tensión gremial, riesgo de calidad educativa |
| Finanzas provinciales | Asistencia Técnico Financiera | -91% (de $771 millones en 2023 a $70 millones en 2024) | Menor capacidad de cubrir déficit y financiar programas locales |
| Coparticipación automática | Transferencias por ley | -13,2% en términos reales (enero 2024 interanual) | Menor liquidez para municipios y servicios básicos |
| Programas sociales | Alimentarios y asistencia directa | Virtual desaparición (recorte >95%) | Aumento de presión sobre municipios y ONGs para cubrir necesidades |
| Salud | Programas nacionales de apoyo | Reducción drástica (sin continuidad de fondos discrecionales) | Menor financiamiento para campañas y equipamiento |
| Municipios | Transferencias discrecionales | Caída superior al 90% | Dificultad para sostener obras públicas y servicios locales |
| Pymes y comercio | Programas de apoyo productivo | Recorte casi total | Falta de financiamiento para sostener empleo y competitividad |
Informes de ASAP sobre Tierra del Fuego
- Ejecución presupuestaria provincial – Junio 2022
- Analiza recursos, gastos y resultados financieros de la provincia.
- Incluye coparticipación a municipios y situación de deuda pública.
- Forma parte de la serie de informes de ejecución presupuestaria de todas las provincias argentinas.
- Informe previsional – Septiembre 2023
- Evalúa las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación.
- Concluye que Tierra del Fuego tiene el haber previsional promedio más alto del país (aprox. $412.993 en abril 2023).
- Señala el déficit previsional como un desafío estructural para la provincia.

- Arriba la pagina oficial de ASAP, cuyo presidente de la filial Tierra del Fuego es el Contador Paulino Rossi y aparece como, Director Ejecutivo, Claudio Blanco y como Director de Análisis Fiscal, Luis Capellano.
Lectura estratégica
- Cobertura limitada: ASAP no publica informes mensuales sobre Tierra del Fuego, sino estudios puntuales dentro de sus relevamientos nacionales.
- Temáticas clave:
- Transparencia y ejecución presupuestaria.
- Sistema previsional y sostenibilidad fiscal.
- Impacto local: Estos informes son utilizados por periodistas, académicos y funcionarios para evaluar la gestión financiera provincial y compararla con otras jurisdicciones.
En síntesis: ASAP publicó al menos dos informes relevantes sobre Tierra del Fuego (2022 y 2023), centrados en presupuesto y previsión social.
Cuadro comparativo entre los hallazgos de ASAP y los informes locales del IPIEC (Panorama Económico Provincial), para ver cómo se complementan y qué diferencias narrativas aparecen?
Cuadro comparativo entre los informes de la ASAP sobre Tierra del Fuego y los del IPIEC (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur), para ver cómo se complementan y qué diferencias narrativas aparecen.
| Aspecto | ASAP | IPIEC |
|---|---|---|
| Naturaleza | Asociación civil nacional, técnica y académica | Instituto local, con foco en economía fueguina |
| Cobertura | Informes puntuales dentro de relevamientos nacionales (ejecución presupuestaria, previsión social) | Publicaciones periódicas: Panorama Económico Provincial, informes sectoriales y coyunturales |
| Temática principal | Transparencia fiscal, ejecución presupuestaria, sostenibilidad previsional | Actividad económica local, empleo, comercio, industria, consumo |
| Enfoque narrativo | Técnico, comparativo entre provincias, orientado a transparencia y sostenibilidad | Narrativo y contextual, con énfasis en impacto social y empresarial local |
| Ejemplo de hallazgos | – Haber previsional más alto del país en TDF (2023) | |
| – Ejecución presupuestaria provincial (2022) | – Evolución del empleo privado en Río Grande |
- Impacto de la inflación en consumo local
- Riesgos sectoriales para pymes | | Audiencia | Gobiernos, académicos, organismos de control | Empresarios locales, periodistas, actores sociales y políticos | | Impacto | Presiona por mayor transparencia y sostenibilidad fiscal | Genera insumos para debate público y estrategias de resiliencia local |
Lectura estratégica
- ASAP aporta legitimidad técnica y comparaciones nacionales, útil para mostrar dónde está Tierra del Fuego en el mapa fiscal argentino.
- IPIEC traduce esos datos a narrativas locales, con impacto directo en pymes, comercio y ciudadanía.
- Complementariedad: ASAP señala problemas estructurales (déficit previsional, transparencia), mientras que IPIEC muestra cómo esos problemas se sienten en la vida cotidiana y en la economía local.
En síntesis: ASAP y IPIEC cumplen roles distintos pero complementarios: uno técnico y nacional, otro narrativo y local. Juntos ofrecen una visión integral de la situación económica y fiscal de Tierra del Fuego.
Impacto del recorte nacional: El “brutal recorte” del gobierno nacional redujo transferencias y afectó la coparticipación. ASAP lo reflejó en sus informes nacionales, pero no elaboró un documento exclusivo sobre Tierra del Fuego. En la práctica, la provincia quedó subsumida dentro de la narrativa general del ajuste fiscal.
- ASAP visibiliza el ajuste nacional, pero deja a actores locales (como IPIEC, universidades y medios) la tarea de narrar el impacto concreto en Tierra del Fuego.
- Esto genera un vacío informativo: la provincia aparece en cuadros comparativos, pero sin un análisis profundo de cómo el recorte nacional repercute en su economía y finanzas.
- Para periodistas y analistas locales, este vacío abre espacio para producir informes propios que traduzcan el ajuste nacional a la realidad fueguina.
En síntesis: ASAP no publicó informes específicos sobre Tierra del Fuego en los últimos dos años porque su estrategia se centró en el nivel nacional y municipal, y porque sus recursos limitados la obligan a priorizar temas de mayor alcance. La situación fiscal fueguina quedó reflejada solo de manera indirecta en informes comparativos.
Esta Asociación está presidida por el Contador Paulino Rossi, acido critico de la gestión provincia, y tambien incluye a Luis Capellano, quien es el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral es el organismo que administra y resuelve controversias sobre la distribución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias argentinas.
- Este ultimo fue elegido en marzo de 2022 por la Comisión Plenaria, que reúne a las 24 jurisdicciones.
- En noviembre de 2025 fue reelegido por unanimidad para un nuevo período de cuatro años
- En síntesis: La Comisión del Convenio Multilateral es el organismo que regula la distribución del impuesto sobre los ingresos brutos entre provincias. Luis María Capellano la preside porque fue elegido y reelegido por unanimidad por las 24 jurisdicciones, en un rol técnico de coordinación y arbitraje.
- Fuente: www.lalicuadoratdf.com.ar
- herramientas de IA, medios especializados.
