El peso de los impuestos, cuánto pueden llegar a pagar los argentinos por año.

Rio Grande 04/11/2024.- EL Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF; realiza un pormenorizado estudio sobre los impuestos que pagan los argentinos y cuánto podrían llegar a pagar. Más 155 tributos por cada producto que consumen los argentinos. Lo que significa que casi el 54 % de cada uno de esos productos son impuestos, por eso Argentina es uno de los países con mayor carga fiscal del mundo y un problema que no se soluciona y perjudica a 47 millones de habitantes, elevando costos de producción, de trabajo, reduciendo el consumo.

Según la teoría, uno de los principios deseables de un sistema impositivo es que sea sencillo y perceptible, es decir, que sea fácil de entender por la mayoría de las personas. En Argentina, las leyes impositivas han tenido muchos cambios, haciendo que el sistema tributario sea un entramado de
difícil comprensión para muchas personas.
En el año, las personas humanas de nuestro país pagan regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno por muchas de las acciones que llevan adelante. Dado esto, el IARAF ha desarrollado
un estudio que, junto con la identificación de los tributos del Vademécum tributario de 2024, busca aportar elementos que permitan a las personas conocer cuántos tributos pueden llegar a pagar al año, según su patrimonio y las distintas actividades que realizan. Debido a que en el Vademécum tributario general de IARAF existen muchos tributos con los cuales se gravan actividades especificas, y otros casos donde solo una unidad gubernamental ejerce el gravamen, se ha optado por dejar de lado estos tributos y actividades para seleccionar aquellos que resulten los más representativos de un caso promedio en el interior del país.
Respecto a la edición anterior del año 2023, se eliminó el tributo municipal denominado “Derecho de mantenimiento del arbolado público” por haber sido eliminado y se agregó el tributo municipal “tasa vial al combustible”, que se ha empezado a cobrar en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.
Para la realización del estudio se consideraron tres perfiles diferentes de personas, tratando de englobar los distintos comportamientos de los argentinos. El criterio utilizado es el de la existencia del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno. A modo de ejemplo, para facilitar la comprensión: la compra de alimentos y bebidas (sin alcohol) da lugar a el cobro por parte de los distintos niveles estatales, de por lo menos 4 tributos, como son el IVA e
impuesto al cheque a nivel nacional, IIBB a nivel provincial y TISH a nivel municipal.


Resulta relevante recordar que se denomina tributo a la cantidad de dinero que el Estado detrae del sector privado de forma coactiva, para que la administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. Los tributos se desagregan en impuestos, tasas y contribuciones. La principal diferencia entre estos es que l o s primeros se detraen sin contraprestación alguna, mientras que los últimos tienen una contraprestación directa y obligatoria por parte del Estado.
Se hace necesario aclarar, en este punto, que para este estudio solo se contabiliza la cantidad de tributos que puede llegar a pagar una persona humana durante un año normal. No se está calculando la carga tributaria que estos representan. El objetivo es plantear casos generales que traten de reflejar lo
que ocurre para la mayoría de los habitantes.
En Argentina hay tres niveles de gobierno que buscan financiarse: nivel nacional, provincial y municipal.
Más allá de la distinción de los tributos por niveles, algunos tienen el carácter de coparticipables, es decir, parte de su recaudación se distribuye al nivel jurisdiccional inferior.
Para la realización de este estudio se utilizan tres perfiles, que difieren según nivel de ingreso y consumos asociados. En los tres casos la persona tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa
para consumir. Para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que, más allá de que le corresponda el pago al vendedor, por su traslado al precio termina recayendo sobre el consumidor. El
ejemplo más común es el del IVA.
La persona del perfil 1, con la remuneración por su trabajo, consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata internet y entretenimiento en plataformas de streaming. A la del perfil 2 se le agrega que tiene una propiedad (una casa) y un auto, por los cuales, por ejemplo, paga seguros. También se considera que asiste a un recital y a una sala de cine. Y que compra dólares para atesoramiento. Para el perfil 3, se añade un vuelo de cabotaje con fines laborales (se supone un vuelo ida y vuelta Córdoba-CABA), un viaje al extranjero de vacaciones y el cambio anual de auto por un “0km.”. Se supone que, para este perfil, la suma de los valores de la casa y auto superan el mínimo no imponible para tributar bienes personales.

Del análisis realizado se concluye que la persona que se identifique con el perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 tributos distintos en el año. Mientras, las personas que se identifiquen con el perfil 2 pueden llegar a pagar al menos 37 tributos diferentes.
Por último, las personas del perfil 3 pueden llegar a pagar al menos 48 tributos distintos.
En el caso de las personas que consumen tabaco o sus derivados, la suma anterior se acrecienta en tres tributos. En efecto, una persona fumadora del perfil 1 puede pagar al menos 25 diferentes tributos en el año, una del perfil 2 al menos 40 tributos y una del perfil 3 al menos 51 diferentes tributos.
El salto de la cantidad de tributos municipales entre el perfil 1 y el perfil 2 obedece a la tenencia de una casa y un auto, ya que estas posesiones aportan 6 de los 8 tributos que se agregan.
Por su parte, el gran salto de tributos del perfil 3 está explicado por el nivel nacional, siendo importante la compra del pasaje de avión (nacional e internacional) y el cambio del vehículo por un 0km. Estos ítems aportan 9 tributos
adicionales, de los 11 que diferencian el perfil 2 respecto al perfil 3 a nivel nacional.

Incidencia de cada tributo en los distintos consumos de bienes y servicios

La canasta de consumo supuesta para el perfil 1 incluye 10 ítems de consumo: alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, celular, agua, electricidad, gas, internet, servicios de streaming y consumos con tarjeta de crédito. Para el perfil 2 se consideran 16: a los 10 anteriores se les añade la posesión de una casa, de un auto, el consumo de cine y recital, la compra de un electrodoméstico y la compra de moneda extranjera para atesoramiento. Para el perfil 3 se tienen 21 componentes, los 16 anteriores, más un pasaje de avión
(nacional), la reserva de una habitación de hotel, el consumo en restaurantes, un viaje al extranjero y el cambio del auto por un 0km.

Sobre cada uno de estos consumos se ha calculado la incidencia de cada uno de los tributos. En efecto, se calcula el porcentaje de bienes y servicios sobre los que recae cada tributo. El Impuesto al Valor Agregado es el único
tributo que se abona el 100% de las veces en los 3 perfiles supuestos. Por su parte, el impuesto PAIS, tomando como ejemplo la Canasta del perfil 1, incide en uno de los 10 consumos considerados, por lo que representa el 10%

Conclusión

Los resultados del estudio permiten afirmar que una persona cuyo consumo se identifique con lo supuesto para el perfil 3, puede llegar a pagar al menos 48 tributos distintos en el año. Un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 29% son de origen municipal. En el caso de una persona fumadora, el número de tributos asciende a 51 tributos diferentes.
El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos es el Impuesto al Valor Agregado. El segundo lugar es ocupado por el impuesto a los ingresos brutos y por la tasa por inspección, seguridad e higiene (TISH), con
90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente. Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.
Si bien este estudio no analiza la carga tributaria que recae sobre los distintos perfiles de personas, el hecho que 10 tributos concentren el 92% de la recaudación (Vademécum tributario de IARAF 2024), permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco.

Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

loading...