Después de la devolución de 2023, ¿Cual fue la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados en Argentina?

Rio Grande 14/10/2024.- Tal y como hemos venido informando en este medio, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, han venido en constante retroceso. En este estudio de Nadin Argañaraz, se puede ver claramente que esto ocurre desde 2017 y no se ha recuperado. Cuanto es el ingreso real de trabajadores registrados del sector privado, publico y jubilados.

1. Los ingresos reales después de la devaluación de diciembre de 2023 1.a Los jubilados que no cobran la mínima 1.b. Los jubilados que cobran la mínima 1.c.Los trabajadores públicos 1.d.

Los trabajadores privados formales 2. Los ingresos reales de trabajadores y jubilados durante los últimos 7 años: de caída en caída En Argentina se acaba de dar un salto cambiario discreto en el mes de diciembre de 2023.

Esto, obviamente, impactó en el nivel de precios y consecuentemente en el nivel real de los ingresos de la población, básicamente de asalariados y jubilados.
Habiendo transcurrido 10 meses de la devaluación discreta, resulta importante analizar el comportamiento de los ingresos reales de trabajadores privados y públicos, así como también de jubilados.

En este estudio se analiza la evolución de los ingresos reales de trabajadores privados formales, de trabajadores públicos, de jubilados que cobran el haber mínimo y de jubilados que tienen haberes por encima de la mínima (se trabaja con una persona que cobra un haber equivalente a 3 haberes mínimos).
Es importante mencionar que en este periodo hubo cambios en materia de fórmula de actualización de haberes, priorizando el pago por inflación, con un retraso de dos meses.

Si la inflación baja mes a mes, el haber real crece. Paralelamente, para aquellos jubilados con la mínima, que cobran bono, se tiene que el bono se ha mantenido constante en $70.000 durante los últimos 8 meses.

1.Los ingresos reales después de la devaluación de diciembre de 2023

En noviembre de 2023, mes previo al de la devaluación discreta del tipo de cambio, el salario privado formal real era un 19,8% menor al salario promedio privado formal de 2017. El salario público real era un 22,4% menor al salario real del año 2017.

La jubilación mínima con bono era, en términos reales, un 23,8% menor a la de 2017.

Por su parte, un haber previsional real era un 46,5% menor al promedio real del año 2017.

Este era el cuadro de situación de los ingresos reales en Argentina, comparando al año 2017 con el mes de noviembre de 2023.

1.a Los jubilados que no cobran la mínima

Sin duda alguna, los ingresos reales tuvieron una importante reducción entre los años 2017 y 2023, siendo los más perjudicados, de los cuatro casos considerados, los jubilados con haberes previsionales no mínimos. En efecto, la pérdida real de sus ingresos era del 46,5% en relación al año 2017.
Con la devaluación de diciembre de 2023, todos los ingresos reales se precipitaron aún más, siendo los más golpeados los jubilados que no cobran la mínima.

Su poder adquisitivo fue mínimo en el mes de febrero de 2024, con una pérdida real del 64,2% respecto a 2017. Es significativo que el poder adquisitivo de este jubilado haya sido equivalente solamente a la tercera parte de lo que era en el año 2017.

Con los cambios de movilidad, estos haberes tienen una pronta recuperación real, alcanzando ya en el mes de mayo de 2024 el mismo nivel real que en noviembre de 2023, previo a la devaluación discreta. A partir de mayo, dada la baja gradual de la inflación, el haber real siguió subiendo, llegando durante este mes de octubre, bajo el supuesto de una inflación del 3,5%, a ser un 6,7% mayor que el de noviembre de 2023.

Comparando con el año 2017, la caída real del poder adquisitivo de este jubilado sigue siendo de un 43%. Es decir una pérdida similar a la que tenía en el mes de noviembre de 2023 (-46,5%). De la mano de una menor inflación, su haber va a mejorar, pero con la regla actual no va a recuperar su enorme pérdida.

Los jubilados que cobran la mínima

Los jubilados que cobran la mínima fueron los segundos de mayor pérdida real, luego de la devaluación discreta de diciembre. Su poder adquisitivo tocó piso en el mes de febrero de 2024, registrando una pérdida real del 42,6% respecto al año 2017. Al igual que el resto de los jubilados, los haberes reales suben a partir de este mes, pero el hecho de mantener el valor del bono fijo en $70.000, hace que se haya tocado un pico en el mes de junio de 2024 y nuevamente el ingreso real total de estos jubilados haya empezado a caer. En efecto, de confirmarse una inflación mensual del 3,5% en octubre, el ingreso real de estos jubilados estaría un 3,6% abajo del mes de noviembre de 2023.

Si no se cambia el valor del bono, estos jubilados van a seguir empeorando mes a mes su situación relativa.
Respecto al año 2017, su ingreso real actual es un 26,5% inferior. En noviembre de 2023, la pérdida era de un 23,8%.

1.c. Los trabajadores públicos

Los trabajadores públicos son los terceros en el ranking de caída del poder adquisitivo después de la devaluación del peso de diciembre de 2023. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, perdieron el 21,5% de su ingreso real.

En este mes, respecto al año 2017, la pérdida real fue del 39,1%, muy significativa. Si bien hubo una recuperación en los meses posteriores, ha sido leve, estando el salario real del mes de julio en un nivel equivalente al 64,5% del año 2017, es decir con una pérdida real del 35%.

Respecto al mes de noviembre de 2023, mes previo a la devaluación, la pérdida real seguía siendo del 17%.
De cara al futuro, es poco probable que el salario real público muestre una recuperación sensible, ya que depende básicamente de un aumento real de los ingresos públicos.

El mantenimiento del equilibrio fiscal va a impedir una suba real importante de sueldos, quedando más bien, la posibilidad de mejoras, sujeta a cambios de planta de personal, que permitan mayores remuneraciones por mayor productividad.
1.d. Los trabajadores privados formales

Los trabajadores privados formales son, hasta ahora, los que menos ingreso real perdieron con la devaluación de diciembre de 2023. Concretamente, su pérdida máxima se dio en el mes de marzo de 2024 y fue del 12% respecto a noviembre de 2023.

Luego de mantenerse en niveles estables, el salario empezó a crecer, llegando en el mes de julio a un nivel solamente 2,6% inferior al pre-devaluación.
Si la comparación se hace entre el año 2017 y julio de 2024, la pérdida es del 22%.
De cara al futuro, el mayor dinamismo de la actividad privada es la vía para que
aumente la productividad y para que de esa manera el salario real tome una senda creciente y sostenible. Los trabajadores privados, al menos al día de hoy, son los que más posibilidades de recuperación real tienen. De la mano de la baja de la inflación y, principalmente, de un mayor nivel de actividad, el salario real podrá aumentar en el tiempo, achicando gradualmente la pérdida real que arrastra desde hace años.

Los ingresos reales de trabajadores y jubilados

Durante los últimos siete años: de caída en caída En esta sección del estudio se analiza la evolución de los ingresos reales durante un periodo mucho más largo, concretamente desde el año 2017 hasta la actualidad.

El poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones cayó permanentemente en los últimos años. Hay ciertos periodos destacados. El primero va desde el año 2017 hasta mediados del año 2019 (previo a la devaluación). Hasta julio de 2019 tanto los salarios reales privados, como los públicos, las jubilaciones mínimas y el resto de haberes registraron una importante y similar pérdida de poder adquisitivo. En este mes, el salario real privado registrado era un 11,3% menor al del promedio de 2017, el salario real público un 11,2% menor, el haber mínimo un 13.8% y el resto de haberes jubilatorios un 13,8% menor.

Durante la pandemia, los ingresos reales siguieron cayendo. A la salida, los trabajadores públicos terminaron siendo los más perjudicados. En efecto, en julio de 2021 los salarios públicos reales eran un 22,4% menores a los del año 2017. Las jubilaciones estaban un 20% abajo y los salarios reales privados formales un 16%, siempre en relación al año 2017. La síntesis era que gran parte de la población argentina ya registraba una pérdida de poder adquisitivo del orden del 20%, en relación a cuatro años antes.
Un año más tarde, en agosto de 2022, las pérdidas reales respecto a 2017 se habían acrecentado: jubilados con 29%, empleados públicos con 23% y empleados privados formales con 17%.
Como ya se lo describió más arriba, en noviembre de 2023 los saldos negativos mayores eran para los jubilados que no cobran la mínima (-46,5%), jubilados con la mínima (-24%), empleados públicos (-22%) y empleados privados formales (-20%).
En la sección anterior se describió en detalle la evolución posterior a la devaluación de diciembre de 2023, destacándose los niveles actuales de los ingresos reales tanto de trabajadores como de jubilados.
Comparando con el año 2017, la caída real del poder adquisitivo de un jubilado que no cobra la mínima es actualmente de un 43%. La de un jubilado que cobra la mínima y el bono es del 26,5%. La de un trabajador público es del 35%. Y la de un trabajador privado formal es del 22%.
Todos los casos siguen registrando pérdidas significativas. Si la comparación se hace con la situación imperante en noviembre de 2023, los jubilados están en una situación relativa similar. Los trabajadores privados formales también estuvieron en julio en una situación relativa similar a la de noviembre de 2023. Las personas que están en una situación diferente son los trabajadores públicos, ya que en noviembre de 2023 sus ingresos reales estaban un 22% abajo del año 2017 y en la actualidad están un 35% abajo.
Dado un escenario alternativo de hiperinflación, para el gobierno nacional la situación real actual de los jubilados y de los trabajadores privados formales es muy razonable.
Considera que las pérdidas, en ese caso, habrían sido mucho mayores.
De cara al futuro, hay desafíos significativos para mejorar los ingresos reales. El gobierno defiende el equilibrio fiscal como condición necesaria para la estabilidad y la recuperación de la actividad económica. Dentro de ese marco, se tendrán que encontrar los caminos para que los jubilados que hicieron sus aportes durante su vida laboral tengan un poder adquisitivo digno. En el caso de los empleados públicos, la organización del Estado deberá posibilitar que aquellos que más se capaciten y produzcan, más salario real tengan. El empleo privado luce, al menos hoy, con el camino más despejado para recuperar ingresos reales, de la mano de una mayor inversión y actividad económica privadas.

Fuente: Nadin Argañaraz y el INDEC

loading...