LOS PUNTOS CLAVE DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL APROBADA EN DIPUTADOS Y PORQUE TIERRA DEL FUEGO NO ADHIRIÓ.

Argentina 27/08/2022.-Tras dos jornadas de intenso debate los miércoles 29 de junio y 5 de julio, la cámara de Diputados ha otorgado media sanción a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial propuesta por el Ejecutivo que cubre un vacío legal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Después de varias consultas descubrimos que nuestra provincia no ha adherido a esta norma. En este segundo informe damos a conocer cuales son los puntos clave y que se podría sancionar el el marco de la norma, que van desde el cohecho, prevaricato y otros delitos de corrupcion que nunca se han investigado como el enriquecimiento ilícito de funcionarios, comisiones e información de las empresas que contratan con el estado.

  • La Ley incentiva a las empresas a que ofrezcan información confiable sobre los delitos cometidos y las personas involucradas en ellos a cambio de una reducción de las sanciones derivadas de dichas acciones.
  • Uno de los artículos modificados en Diputados es el artículo 1, que determina el objeto de la ley, en el que se ha establecido la responsabilidad penal de las empresas que cometan delitos de corrupción y cualquier otro delito contenido en el Código Penal argentino (el texto propuesto por el Gobierno solo contemplaba los delitos de corrupción).
  • Las empresas sancionadas deberán pagar con multas de un mínimo de un 0,5% y máximo del 10% de los ingresos brutos anuales que la empresa condenada hubiera tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito. En el caso de las empresas que no tengan más de 12 meses de existencia o que no hubieran declarado en el último ejercicio anterior a la comisión del delito, la multa será entre un 0,5 y un 10% de los ingresos brutos promedio registrados en el momento de la comisión del delito.
  • Uno de los artículos más controvertidos del debate en la Cámara Baja, el 37, establecía que “las personas jurídicas podrán solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz (…) por hechos anteriores a la sanción de la presente ley”. Un texto que permitía al Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, alcanzar un acuerdo con las empresas “arrepentidas” de sus delitos a cambio de información. Sin embargo, este artículo fue rechazado y eliminado con 130 votos en contra y 88 a favor.
  • En el resto de artículos se establece, entre otras cuestiones, las condiciones agravantes y atenuantes de las sanciones; las condiciones y forma de un acuerdo de colaboración eficaz entre las empresas y la Justicia y su contenido, control de cumplimiento y confidencialidad.
  • ¿Qué establece la ley 27401?

    LA PRESENTE LEY ESTABLECE EL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL APLICABLE A LAS PERSONAS JURIDICAS PRIVADAS, YA SEAN DE CAPITAL NACIONAL O EXTRANJERO, CON O SIN PARTICIPACION ESTATAL. MODIFICASE EL CODIGO PENAL Y EL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION.8 nov 2017

    ¿Cuándo entró en vigencia la ley 27401?

    Tras iniciar un camino de cumplimiento de los estándares requeridos por la OCDE, entró en vigencia el 1º de marzo de 2018 la Ley 27401 de responsabilidad penal de las empresas.

    ¿Qué es el Compliance Argentina?

    El compliance contempla todos aquellos códigos de conducta y reglamentaciones de orden interno empresarial, además del cumplimiento con normativas generales como la responsabilidad social corporativa, la protección de datos personales, la prevención de blanqueo de capitales y el Financiamiento de Terrorismo

    ¿Cuál es el delito de cohecho?

    El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto

    ¿Qué es peculado y ejemplos?

    El peculado, o malversación de fondos, consiste en la apropiación o uso indebido de los bienes públicos por parte de los funcionarios encargados de su administración y custodia. También se considera peculado el uso de bienes materiales públicos para el beneficio propio de un funcionario público.

    ¿Qué es concusión y cohecho?

    La diferencia entre cohecho y concusión es que en la primera el funcionario público pide dinero para hacer una acción ilegal u omitir sus funciones. En la segunda, el funcionario, en el marco de sus funciones, abusa de su posición, para pedir dádivas para su lucro personal.

  • En nuestra provincia y después de 31 años como provincia han sido muchos los casos donde por ejemplo, nunca se tuvo acceso a la declaración jurada de bienes de ningún ex gobernador, la que debe ser presentada antes de asumir y al momento de dejar su función, nunca se investigaron faltantes de dinero.
  • Durante los periodos que van de 1991, a 2019 no se accedió nunca a la ejecución de presupuestos, no se sabe el destino de obras presupuestados como el de la ruta que va de San Sebastián a Hito 1 en el extremo norte de la lista cuyo presupuesto fue de 300 millones de dólares y jamás se hizo, el Puerto en Caleta la Misión, 64 millones de dólares, el Corredor del Beagle, con un adelanto de 1580 millones de pesos, y que fue suspendida, los 11 kilómetros entre San Sebastian Chileno y Argentino, licitada en varias oportunidades, construida en 2021 y ya en estado de deterioro, los 29 millones destinados a la colocación de bombas de agua para inundar  la Laguna Seca, iniciada en en la gestión Bertone y concluida en la gestión de Gustavo Melella.
  • Durante la Gestión de Jorge Colazo como intendente se llevó a cabo la construcción de un muro costanero que solo permaneció en pie unos meses, se lo llevó el agua. Otro hecho notorio fue la entrega de terrenos en Ushuaia a un empresario local, por un canje por terreno ubicados sobre un basural en Rio Grande, la compra de un casino por parte del gobierno de Tierra del Fuego, como la entrega de 10.000 hectáreas a un empresario local en medio de un parque nacional, ¿a cambio de que?.
  • ¿Cómo es que la legislatura después de 7 gobiernos no haya logrado construir su edificio propio?,
  • ¿Cuánto se paga de alquiler por el edificios de los bloques y el de sesiones ubicados uno en cada punta de Ushuaia?.
  • ¿Qué pasó con el avión sanitario Lear jet 35 de la dirección de aeronáutica, el helicóptero Duphine de 9 plazas destinado a traslados dentro de la isla?.
  • ¿Por qué nunca se aplicó el juicio de residencia, salvo en el caso de Fabiana Rios y al resto jamás se les pidió documentación que esta ley prevé para garantizar la transparencia?.
  • ¿Por qué nunca se investigo el pacto de impunidad entre los ex gobernadores, Estabillo y Manfredotti, cuando el primero recibió una provincia con 600 millones de dólares de crédito y la entregó, con una deuda, solo de teléfono de 1 millón de pesos?
  • ¿Por qué se le permitió a un ex diputado cobrar su sueldo del sector privado y del Congreso de la Nacion, aplicándosele solo un multa y la devolución de los fondos percibidos?.
  • ¿Qué pasó con las tres hosterías que eran del estado y hoy están en ruinas, perjudicando seriamente el turismo interno?. particularmente cuando antes de ser abandonadas las explotaron privados, lo mismo con el hotel canal de Beagle, propiedad de un legislador que lo alquilaba al gobierno mientras ejercía su cargo.
  • ¿Por qué se intentó comercializarlas antes de que estallara el escandalo Lazaro Baez?
  • ¿El escandalo de la entrega de terrenos en Tolhuín que fue tapa de medios nacionales y quedo en la nada?
  • ¿Cuál es la situacion jurídica de las Termas del Rio Valdez, judicializadas desde hace décadas?.
  • ¿La negativa de entregar fondos para la construcción de la nueva planta de agua en Rio Grande?, que llegó a la justicia.
  • ¿La sospecha de cobro de comisiones par ala llegada de la empresa Profertil, una empresa de agroquimicos hoy instalada en el parque industrial de Bahía Blanca?
  • ¿Dónde están los 11 millones recaudados con el impuesto al cigarrillo destinados al puerto de Rio Grande que jamás aparecieron?
  • Así podríamos seguir haciéndonos preguntas hasta el infinito, pero como en todos los casos, la única respuesta que recibimos fue que la provincia no adhirió a la LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA 27401 aprobada en 2018y que ha permitido que todas estas irregularidades sigan impunes y sin ningún accionar de la justicia a punto tal que aun no sabemos cuanto costó el aeropuerto de Ushuaia o como se entregaron los lodge de pesca a distintas estancias de la provincia privatizando ríos y lagos de toda la provincia, cual fue el convenio firmado para la concreción del centro invernal Cerro Castor o los permisos y habilitaciones para la construcción de grandes hoteles en pleno bosque en los alrededores de Ushuaia, incluidos los que estaban previstos juntamente con la construcción del Corredor del Beagle.
  • La adhesión a esta ley permitiría aclarar muchos de estos interrogantes pero es obvio que a muchos no les conviene.
  • Por ultimo en la pagina del Gobierno nacional, www,argentina,gob.ar se puede acceder a todas las leyes a las que adhirió la provincia, todas menos esta.
  • Informe www.lalicuadoratdf.com.ar
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