Los concejales del Bloque Forja Todos presentaron para su pronto tratamiento en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que crea el Programa Municipal de Microcréditos en el Marco de la Emergencia Covid-19.
El mismo está destinado a monotributistas y trabajadores autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas, adaptándose a los protocolos pertinentes, o que tengan como destino financiar insumos y herramientas a los vecinos de la ciudad de Río Grande.
En los fundamentos del proyecto, los ediles afirman que, ante la situación que se vive “es necesario tomar medidas en resguardo de los sectores que se verán fuertemente afectados”, y que se trata de “una medida para garantizar el trabajo, proteger la producción, la actividad comercial y el ingreso de las familias riograndenses”.
Los concejales de Forja Todos también sostienen que al “no existir fecha concreta para la reapertura de sus comercios, lo que se busca es dar un alivio por el tiempo de la cuarentena o que sea una forma de volver más fácilmente al trabajo diario una vez pasada la emergencia sanitaria”.
La medida prevé para estos préstamos un monto máximo de hasta $ 70.000 para personas físicas o jurídicas que tengan de 3 a 5 empleados y de hasta $ 50.000 para personas físicas o jurídicas que tengan entre 0 y 2 empleados.
Tendrá una tasa de interés del 18 % anual fija y un plazo máximo de devolución de 24 meses, con un período de gracia de hasta 180 días, durante el que se pagará el 1% del monto solicitado. Los intereses por mora serán del 3 % mensual sobre saldo vencido, con sistema de amortización francés.
Según el articulado de la disposición, para el otorgamiento debe presentarse la última declaración jurada de AREF; la constancia de Inscripción de AFIP; comprobantes de pago con vencimientos anteriores al inicio de la cuarentena; presentación de estatuto en caso de personas jurídicas y copia de DNI de los integrantes. En caso de personas físicas/humanas copia de DNI.
El proyecto es el siguiente:
TEMA: “Programa Municipal de Microcréditos en el marco de la emergencia Covid-19”
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La Carta Orgánica Municipal y;
CONSIDERANDO:
Que en virtud de las resoluciones que se vienen tomando en el País, la Provincia y la Ciudad desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y preocupados por el impacto que tendrán en la economía las disposiciones que se tomaron para prevenir el rápido desarrollo de la enfermedad, son necesarias tomar medidas en resguardo de los sectores que se verán fuertemente afectados: monotributistas, emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas;
Que es necesario dar cuerpo y desarrollar políticas públicas activas destinadas a apoyar a los sectores comerciales y de servicios afectado de pequeñas y medianas empresas;
Que no sólo deben dictarse normas sino también deben crearse programas de acompañamiento que conlleven a la implementación de acciones concretas para el logro de los objetivos;
Que los organismos como el Concejo Deliberante y la Municipalidad, por ser los primeros receptores de la preocupación y a veces de la desesperación de los vecinos deben intentar buscar soluciones próximas ante la falta de soluciones de otros niveles;
Que este Cuerpo ha sancionado un sin número de Ordenanzas todas ellas de apoyo a este tipo de propuestas;
Que este Cuerpo Deliberativo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo, tal como lo establecen las ordenanzas vigentes y la Carta Orgánica Municipal.
POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE
SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Art.1°) CRÉASE el PROGRAMA MUNICIPAL DE MICROCRÉDITOS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA COVID-19 destinado a monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas, adaptándose a los protocolos pertinentes o tengan como destino financiar insumos y herramientas a los vecinos de la Ciudad de Río Grande.-
Art. 2º) AUTORIDAD DE APLICACIÓN La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, es el Departamento Ejecutivo Municipal, ante quien deben iniciarse todas las tramitaciones de solicitud de los microcréditos. A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal que cuenta con los medios pertinentes, gestionará la debida efectivización de los microcréditos de acuerdo con el articulado de la presente Ordenanza y con las necesidades relevadas y/o reveladas a través de los programas presupuestarios de su administración. Deberá, previo informe técnico y de dictamen jurídico, arbitrar los mecanismos adecuados para una mayor agilidad en la resolución de la aprobación o rechazo de las demandas que se recepcionen.-
Art.3°) ESTABLÉCESE que podrán ser beneficiarios de dicho Microcrédito, personas físicas o jurídicas privadas constituidas conforme a la Ley, que desarrollen actividades de emprendimientos comerciales, productivos o prestación de servicio, que tengan domicilio legal en el Municipio de Río Grande.
Art.4°) DISPÓNGASE la reglamentación de la línea:
- Monto Máximo: hasta $ 70.000 (pesos setenta mil con 00/100) dependiendo del siguiente criterio:
-Personas Físicas o Jurídicas que tengan entre 0 a 2 empleados hasta $ 50.000 (pesos cincuenta mil con 00/100).
-Personas Físicas o Jurídicas que tengan entre 3 a 5 empleados hasta $70.000 (pesos setenta mil con 00/100).
- Tasa de interés: 18 % (dieciocho por ciento) anual fija.
- Plazo máximo de devolución: 24 meses.
- Periodo de gracia: hasta 180 días, pagará durante dicho periodo el 1% del monto solicitado.
- Intereses por mora: 3 % mensual sobre saldo vencido.
- Sistema de amortización: francés
- Requisitos para el otorgamiento: Ultima DDJJ de AREF, Constancia de Inscripción de AFIP, comprobantes de pago con vencimientos anteriores al inicio de la cuarentena, presentación de estatuto en caso de personas jurídicas y copia de DNI de los integrantes. En caso de personas físicas/humanas copia de DNI.
Art.5°) El gasto que demande el cumplimiento de la presente será incorporado al Presupuesto del Ejercicio Financiero en curso y el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias.
Art. 6º) DE FORMA.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tenemos una prioridad que es la salud, pero tenemos otra prioridad que no es menor que es cuidar el trabajo. Queremos estar cerca de nuestros vecinos en esta situación en particular y defender el trabajo de la ciudad para enfrentar el impacto que tendrá en la economía afectada de forma crítica.
En el marco de la emergencia, esta línea de Microcréditos, es una medida para garantizar el trabajo, proteger la producción y la actividad comercial y el ingreso de las familias riograndenses.
Es importante resaltar que la línea de microcréditos está destinada a acompañar a los sectores que se verán fuertemente afectados: monotributistas, emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Si bien han tenido que dejar de trabajar a causa de la pandemia COVID-19 y no existe fecha concreta para la reapertura de sus comercios, lo que se busca es dar un alivio por el tiempo de la cuarentena o que sea una forma de volver más fácil al trabajo diario una vez pasada la emergencia sanitaria.
Entendemos que lo peor de la crisis vendrá en los próximos meses, por eso desarrollamos esta herramienta para que cuando la situación se ponga más dura, se pueda contar con este recurso.
Muchas gracias señor Presidente.
