Transición: Oscar Bahamonde: «Hemos recibido alguna información pero aun falta»

Mierc 14/08/19.- Oscar Bahamonde se refirió a la deuda que deja la provincia, la documentación que aun falta recibir, los compromisos asumidos por la actual gestión, el atraso en la coparticipacion y las transferencias al Tribunal de Cuentas Municipal, Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante.

El secretario de finanzas de la Municipalidad de Rio Grande, Contador Oscar Bahamonde explicó como marcha la transision con el gobierno provincial ya que es una de las tres personas designadas por el gobernador electo, Gustavo Melella para llevar adelante la misma.

Respecto de la información que aun faltaba recibir de parte del ejecutivo provincial, Bahamonde sostuvo que esta semana llego algo que faltaba sobre la caja previsional, también sobre las deudas provincia que es sobre lo que estábamos trabajando, son dos de los 9 puntos que hemos pedido pero esta semana llegarían los que faltan».

En cuanto a los números de la deuda, Bahamonde y el pedido de autorización de 3 millones de dolares mas, el funcionario respondió que si este pedido afecta la gestión de Melella debería tratarse en conjunto y debería ir a comisión para ser debatido. respecto de la deuda concreta que deja la actual gestión Bahamonde sostuvo que es muy difícil hablar de números con la situacion en que se encuentra el dolar, pero nos hemos encontrado con los 200 millones de dolares de endeudamiento, los 208 millones de dólares del ex IPAUS y luego hay una serie de deudas con el gobierno nacional, el FIR y endeudamiento para obras y se deberá analizar porque tenemos un panorama muy complicado a nivel nacional.

Los bonos de deuda están garantizados con regalías y es un recurso que se obtiene en dolares, la moneda estaría calzada y uno tiene ingresos para hacer frente, pero la deuda hay que pagarla y en pesos se va a hacer mucho mas pesada.

Bahamonde pidió no anticiparse y esperar el resultado de las elecciones nacionales y ver como se van a encarar las negociaciones mas allá de los acuerdos que ha firmado el gobernador electo con Alberto Fernandez, nuestro país es muy dependiente del dolar. Aunque hay gente que no está muy pendiente de esto, como lo fue la cotización del dolar, pero todos esperamos que la situacion se estabilice lo mas rápido posible porque después todo se traslada a los precios.

Finalmente y respecto a la coparticipacion, el Secretario dijo que se han acortado un poco los tiempos, porque estábamos con 45 días de atraso en las liquidaciones diarias, ahora estamos mas próximos a los 30 días, entonces esperamos que se pueda mantener, el ultimo definitivo fue de diciembre del año pasado, tenemos 4 definitivos vencidos y esperando los decretos para que se paguen, tenemos deudas tributarias a cobrar sobre tasas municipales, una sentencia judicial a nuestro favor superior a los 30 millones de pesos, y otro reclamo por un monto similar que todavía no le enviamos al ministro Labroca, van pagando en forma parcial y se comprometieron a verlo.

Respecto a los fondos para e concejo deliberante, tribunal de cuentas y juzgado de faltas, Bahamonde dijo que se envían en tiempo y forma y los sueldos están al día, que es lo primero con lo que se debe cumplir. El 90 % de los envíos está al día, luego podemos ir atrasados en un mes en el envió de fondos, pero el proporcional que les corresponde, pero hay que tener en cuenta que si yo tengo un desfasaje de 300 millones de pesos con el gobierno, es lógico que exista ese desfasaje con estos entes municipales.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *