Según la última Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar difundida por el INDEC, en el Gran Buenos Aires (GBA) las ventas en valores corrientes exhibieron un incremento del 11,1% interanual (i.a.) en el segundo trimestre del año, acumulando una suba del 15,6% i.a. en la primera mitad de 2017. Sin embargo, no se publicaron aún cifras de ventas reales del sector.
A partir de relevamientos propios de precios se puede inferir la performance de las ventas reales (descontada la inflación) de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según el IPC GBA Ecolatina, en promedio los precios en dicho rubro crecieron 9,5% i.a. en el segundo trimestre y 13,1% i.a. en la primera mitad de 2017, muy por debajo del Nivel general de precios (+26,6% i.a. y 30,7% i.a., respectivamente).
La eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de año, permitió que los precios internos del rubro se mantuvieran prácticamente estables en el primer semestre (incluso algunos artículos bajaron). De hecho, en la primer mitad del 2017 la inflación en el GBA acumuló 12,2% según nuestros relevamientos (en línea con el 12% informado por el INDEC) mientras que el índice de Precios de Artículos para el hogar trepó sólo 1,8%.
Al deflactar la facturación a precios corrientes de los comercios de Electrodomésticos y artículos para el hogar, encontramos que, en el Gran Buenos Aires, las ventas crecieron en términos reales 1,4% i.a. en el segundo trimestre y 2,1% i.a. en la primera mitad del 2017.
Más aún, si suponemos que en dicho rubro la inflación en el interior del país fue similar a la registrada en el GBA, podemos inferir que las ventas en términos reales de Electrodomésticos y artículos para el hogar en nuestro país treparon 4,8% i.a. en el segundo trimestre del año y 3,7% i.a. en el primer semestre.