El objetivo es que la Coordinación Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad, pueda trabajar de manera transversal con todas las áreas del Municipio para velar por el cumplimiento efectivo y el acceso real a los derechos de las personas con discapacidad.
Además, otra de las funciones de la Coordinación será generar estadísticas, ya que actualmente Rio Grande, no cuenta con datos oficiales en cuanto a: la cantidad de personas con discapacidad, tipos y el alcance en las distintas franjas de edad. Por otro lado, se buscará promover la sensibilización y capacitación de los empleados municipales y de toda la comunidad,
Otro de los desafíos que tendrá el área será el de trabajar de forma coordinada, conjunta y colaborativa con los centros de atención de salud municipales y provinciales y con profesionales del sector privado para generar redes y brindar apoyo no solo a las personas con discapacidad sino también a sus familias.
“Las políticas públicas locales deben ser acordes a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad que en muchos casos hoy no están siendo satisfechos. Pretendemos que todos los habitantes de Río Grande se sientan y estén efectivamente incluídos y sobre todo que tengan una mejor calidad de vida. Es fundamental la generación de estadísticas, de información fidedigna y brindar a las personas con discapacidad acceso real a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo, a los servicios públicos y a la participación vecinal en Río Grande. “ Finalizó la Concejal.
En la reunión participaron la Dra. Belén Nasif, pediatra del Hospital Regional Río Grande, especialista en el tema, Bárbara Tocar en representación del Centro Mama Margarita, Daniel Frugotti, quien integra la Asociación de Asperger, padres de la agrupación TEA y el colegio Público de Abogados, a través de la Dra. Antonella Olgiati, Presidenta del Instituto de Discapacidad.
