Uno de estos barrios es Chacra IV, donde personal de Desarrollo Humano atenderá los días martes y jueves de 9 a 14 horas; asimismo, en el Gimnasio del barrio Austral y en el SUM del barrio Reconquista en la Margen Sur los vecinos pueden concurrir martes por la tarde y jueves durante todo el día.
Dentro del programa de acción social integral, el cual conforman todas las áreas municipales, “se planteó la intención de recibir las demandas sociales en los mismos barrios dando así cumplimiento a uno de los lineamientos de la gestión del intendente Gustavo Melella”, comentó la directora de esta área municipal, licenciada Liliana Morales.
Agregó que “una de las cosas que habíamos pensado es comenzar con una descentralización, más allá de que ya estamos atendiendo en los barrios, por ejemplo, los módulos navideños que siempre se entregaron en la sede de Asuntos Sociales, lo hicimos este año en la Margen Sur y en Chacra IV”.
“La idea es armar una oficina, nos costó bastante por los espacios, pero ya comenzamos la semana pasada en Chacra IV, donde hay una trabajadora social y fue más fácil ahí porque ya tenemos la Casa del Vecino, y estaremos dos veces por semana. En el barrio Austral nos costó un poquito más porque en el Gimnasio y en el SUM del barrio Reconquista hay muchas actividades por parte de la Agencia de Deportes, pero ya comenzamos a trabajar en la Margen Sur también”.
“La idea es poder descentralizar; en una primera instancia queremos que la gente no tenga que trasladarse hasta el Municipio para hacer la primera entrevista, más allá que tengan que venir después a completar los papeles”.
En el mismo sentido Morales confió que “nuestra idea es poder empezar a generar acciones con presencia de las trabajadoras sociales en el campo y que no solo sea esto de tomar documentación, sino poder empezar a generar tareas en lo comunitario”.
Consultada la funcionaria municipal sobre las acciones específicas que lleva adelante el área de Desarrollo Humano, indicó que “entregamos módulos alimentarios, subsidios, tubos de gas en préstamo cuando tenemos a disposición, recargas de gas, entre otras; además nos acoplamos en las campañas que lleva adelante el Área Municipal de Salud, si bien esta área tiene dos trabajadoras sociales que nos alivian mucho la tarea”.
