Durante el encuentro protocolar Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad por el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien tuvo palabras de agradecimiento por la posición inclaudicable del Perú con la causa Malvinas. El intendente resaltó la importancia para la ciudad del país Latinoamericano, destacando la inauguración en su homenaje de la Plaza Perú durante el 2012.
Al recibir el reconocimiento, el mandatario agradeció la bienvenida y la hospitalidad del pueblo argentino y destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales, así como el apoyo en diversos temas de cooperación y la Plaza en homenaje a su país. Es la primera vez que un jefe de Estado peruano visita el continente blanco y el viaje se produce en el contexto de la celebración de los XXV años de la primera expedición peruana a la Antártida.
Ollanta Humala Tasso viajó acompañado de una comitiva oficial, con quienes el fin de semana visitó la Base Peruana en la Antártida. En la base científica Machu Picchu se encuentran investigadores peruanos que estudian la flora y la fauna y reafirman la política antártica del Perú.
Plaza de la República del Perú
La inauguración de la plaza fue realizada por Sciurano en abril del 2012 en el contexto del 30 aniversario de la Gesta de Malvinas en reconocimiento por la amistad en común con la Argentina y su posición inclaudicable con la causa Malvinas y representa los casi 200 años de historia en común, en paz y profunda amistad, basadas no en declaraciones sino en hechos concretos, entre ambos países. Además, del constante apoyo con la Argentina en la causa Malvinas.
La comitiva oficial que acompaña al mandatario está integrada por la ministra de la Producción, Gladys Triveño el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Jorge Mena; y el embajador del Perú en Argentina, a quien Sciurano entregó también un presente protocolar de su paso por Ushuaia.
