Quiero contarles acerca del caso FAMAR fueguina

Dom 16/12/12 12:04 hs.-De mi mayor consideración: Se ha publicado en varios medios de comunicación pública, que tal vez uno de los motivos de los despidos en FAMAR obedece a un alto porcentual de ausentismo del personal y que la empresa ha decidido actuar con esta represalia.

Se ha publicado en varios medios de comunicación pública, que tal vez uno de los motivos de los despidos en FAMAR obedece a un alto porcentual de ausentismo del personal y que la empresa ha decidido actuar con esta represalia.

Pues bien, “ES CIERTO”… el nivel de ausentismo de FAMAR es muy alto, yo diría demasiado alto para la media normal en la industria.

Perooooo.. como siempre y como debe ser hay un pero, que es lo que me moviliza a escribirles.

La mayoría del personal despedido no es faltador , voy a usar a una amiga personal como ejemplo y para evitarle males mayores la voy a nombrar como la llaman cariñosamente sus compañeras de trabajo..LETI. LA LATEI para muchos.

Esa señora fue premiada el año pasado (2011) por que no falto nunca en todo el año laborable y este año, falto 2 días en todo el año por enfermedad de uno de sus hijos. No obstante lo que les acabo de contar, LETI, además, es sostén de familia, vive sola junto a sus dos pequeños hijos (Lauti y Santiago).

Bueno dirán ustedes, será mala trabajadora!!!!!… no es una excelente trabajadora, cumplió siempre con los Standars de producción y mas, es una mujer laboralmente hablando “ejemplar”.

¿Es el único caso? NO…. Hay un grupo de mujeres del mismo sector de LETI con los mismos standars labarales y que también son sostenes de familia que han sido despedidas y “la mayoría” de los despedidos son excelentes empleados.

¿y cómo es esto entonces? El único denominador común que tiene la “mayoría de los despedidos” es que tienen más o menos la misma antigüedad. Son una camada de entre 6 y 8 años de antigüedad en la empresa. “LOS MAS BARATOS”

La empresa decidió unilateralmente castigar al personal tomando a esta camada por que es la más barata. Y aquí empieza mi disgusto.

La empresa jamás llamo a nadie para quejarse por los niveles de ausentismo, los dirigentes de la empresa nunca tuvieron entrevistas con el trabajador faltador, no hay casos de sanciones de ninguna naturaleza, es una empresa que nunca le hiso evaluación de desempeño a sus trabajadores para hacerles conocer su situación.

Conclusión: los altos niveles de ausentismo de FAMAR obedecen fundamentalmente a una pésima gerencia de personal, por que no es que los empleados sean malos, los dirigentes de la empresa son de cuarta, tanto es así, que un staff el año pasado (2011) le propuso al personal sortear un auto 0Km entre los menos faltadores. ¿se entiende? Se trata de la ingobernabilidad de un grupo de inútiles y no del personal. En Phillips son casi 1.000 empleados y no tienen problemas de ausentismo. En Electrofueguina tampoco. Claro está que la dirigencias de esas empresas son CEOS de verdad.

La empresa ha llamado en el día de ayer a muchos de sus trabajadores con más de quince años de antigüedad para decirles que se vayan de vacaciones tranquilos, que con ellos no es la cosa.

En las empresas serias cuando el achique es inevitable.. primero se llama a todo el personal que tiene pensado una salida acordada, luego, en la mayoría de las empresas serias del país y del mundo para no generar daño social y atacar injustamente a los sostenes de familia, se llama a arreglar a alguno de los casuales y/o eventuales cónyuges o familiares directos que puedan estar trabajando en la empresa, luego se sigue por el personal que no tiene cargas de familia y así sucesivamente se sigue agotando todas las instancias posibles para no causar daño social cualquiera sea el costo.

Y como es una cuestión de costo ahora lograran entender cuan HDP son.

La industria metalúrgica históricamente ha tenido un aporte impositivo a la provincia en carácter de acreditación de origen o lo que conocemos como la tasa de verificación de entre el 1,2% y el 2,4%.

Este año (2012) gracias al favor de don Delamata y la señora gobernadora EL IMPUESTO DE VERIFICACION DE LAS AUTOPARTISTAS… ESTO ES DE FAMAR…. FUE DEL 0,25%.

Por cada $100 de producción aportan 0,25 centavos.

ASI LE PAGAN A LA SOCIEDAD FUEGUINA ESTOS HIJOS DE RE MIL P…

Estaría bueno que aclaren que no es solo una cuestión de ausentismo, por que el ausentismo en esa empresa es alto, es una cuestión de achique “BARATO”, CAGANDOSE MUCHO EN LA SOCIEDAD MAS AUN EN EL DAÑO QUE LÑE CAUSA.

Un saludo cordial para todos.

Mario Rubén Ríos

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *