Cuando las vacaciones llegan justo a tiempo

Dom 23/12/12 09:34 hs.-Nunca llego tan a tiempo el periodo vacacional para distraer la atención del desastre en el que se encuentra inmerso la provincia de Tierra del Fuego, el descontrol que va desde el aumento de precios, hasta la salud, pasando por la falta de fondos y las dudas sobre el cumplimientos de las deudas que el estado mantiene con el IPAUSS o los municipios, no traen buenos augurios así y todo desde este portal les deseamos felices fiestas y un mejor 2013 a todos nuestros lectores y auspiciantes.

Aun así la mayoría de los fueguinos y con absoluto derecho después de un año agotador que solo beneficio a funcionarios en lo económico y sacudió al ciudadano común como despedida del 2012 con un impuestazo, aun no ha terminado.
Aun no se sabe nada sobre el futuro de la industria electrónica en Rio Grande, desde lo institucional no se dijo una palabra sobre el destino de FAMAR, Visteon o Brighstar, tampoco se dio a conocer que pacto firmaron los intendentes y el gobierno sobre el destino de 300 millones de pesos, y esta en duda el comienzo del ciclo lectivo 2013, también por reclamos salariales.

Lo importante, mas para los funcionarios provinciales, que para el ciudadano común fue salir de esta olla a precio que es la provincia, donde nada funciona, no funcionó el puerto, el convenio chino, la salud, la educación, ni la seguridad, de hecho los últimos asaltos fueron con muertos, cosa que antes no ocurría, ya ni agentes de la policía egresan.

El saqueo a los municipios de la mano del Superior Tribunal de Justicia fue el peor golpe económico que se ha registrado en la Tierra del Fuego desde que es provincia, la quita de la cual nadie confía que vaya efectivamente al fondo de financiamiento educativo, aun es un misterio. Pero a contramano de lo que algún genuflexo opina respecto de que a que venimos los fueguinos de vacaciones al continente, yo puedo decir que los funcionarios de nuestra provincia, incluido el que le hace el diario a la gobernadora, han huido para no tener que hacerse cargo de la destrucción que han provocado, que es solo comparada a lo que vándalos organizados por el gobierno nacional, llevaron a cabo contra la propiedad privada.

Una propiedad privada que en Tierra del Fuego no tiene una sola garantía, ni jurídica, ni estatal y mucho menos credibilidad, por eso cada vez que abren la boca en San Martín 450 todo el mundo saben que mienten, por eso cuando hablan de mejorar la salud, no les creen, cuando dicen que vana mejorar el sistema de salud no les creen, cuando icen que van a reinvertir recaudación de impuestos en producción no les creen, cuando hablan de derechos humanos no les creen, cuando dicen que escuchan al pueblo no les creen, loso discursos rebuscados y lleno de términos difíciles que no dicen nada tampoco se los creen y.

Esto ha dejado el 2012 como resumen de un año complicado y muy raro para el sector privado, sumado esto a la preocupación del año que va a comenzar en pocos días, incertidumbre económica, social y política, un rechazo generalizado a la soberbia y la sordera en temas tan complejos como la Ley Gaucho Rivero y el perjuicio económico que provoco a miles de fueguinos, el aumento de impuestos que también sacudió al sector privado, un incumplimiento flagrante de las obligaciones indelegables del estado, como la salud, la educación y la seguridad y en definitiva, nada de positivo como no sea cientos de gacetillas informando sobre charlas, congresos, o convenios que no han servido nada mas que para llenar metros y metros de papel.

Finalmente no es alocado decir que el futuro de la provincia y parafraseando a Quino el genial creador de Mafalda, «Estamos en manos de una banda de irresponsables», a los que se pegan todos aquellos que han descubierto los beneficios de enriquecerse rápido y a costa de los que en realidad trabajan.

Destaco en esto la actitud del Intendente de Ushuaia que se planto ante estos personajes a defender lo suyo, basándose nada mas y nada menos que en la constitución y las leyes en vigencia, lo mismo el intendente de Tolhuin y en menor medida el intendente de Rio Grande que preocupó en algún momento por lo que algunos creyeron era una especie de arreglo entre dos personas en detrimento de los habitantes de Rio Grande, a esto vino a ponerle fin la Legislatura Provincial que a fuer de ser sincero, logro reencausar la aguas y poner fin a cuestiones que ponían en serio riesgo la institucionalidad municipal.

Como digo siempre, no crea en esto, pero en cuanto habrá la puerta de su casa verá con sorpresa, que esta conclusión es mucho menos de lo que vivirá en la realidad del día a día.

Tierra del Fuego, esta en manos de sus ciudadanos, de los que en verdad trabajan, de los que se comprometen, de los que todos los días van a su trabajo con la idea de un futuro mejor, de que sus hijos tengan un futuro mejor y que sus compañeros no corran riesgos en sus puestos laborales. Los demás los que jamas cumplieron horario, los eternos empleados del estado que llegaron a tener alguna cuota de poder ya están de vacaciones gracias a los que doblan el lomo todos los días.

Los que desparraman culpas, los que no se hacen cargo, los que culpan a los otros de la violencia, los que no reconocen que esa violencia la generan ellos, esos a los que nada les importa, solo cobrar a fin de mes y si es posible miles y miles de pesos, hasta 10 aumentos en un año, cuando los trabajadores se quedan esperando reuniones de paritarias, esos son los que gobiernan Tierra del Fuego.

No puedo menos que decir que me asusta el futuro de esta provincia, pero mas me asusta la pasividad de un pueblo, y la alcahueteria de los que saben esto y lo esconden.

Aun así para los fueguinos nuestro deseo es que el 2013 sea mucho mejor que este desastroso 2012 desde lo institucional que esta por terminar.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *