"Tierra del Fuego no debería ser rehén de las industrias"

Dom 18/11/12 08:13 hs.-La legisladora Laura Rojo explicó los detalles del proyecto del Libre Deuda Ambiental que impulsa en la Legislatura y que será tratado en la próxima sesión ordinaria a llevarse adelante el jueves.

La legisladora por el Partido Popular Patagónico, (PPP) Laura Rojo participó del programa “Dos Preguntan”, que se emite en Radio Universidad de Río Grande. En la oportunidad, la Parlamentaria detalló la iniciativa que impulsa en la Legislatura provincial relacionada con la Ley de Libre Deuda Ambiental.
El proyecto, que será tratado en la próxima sesión parlamentaria, ya cuenta con el dictamen final de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura provincial. El mismo ya ha despertado el interés de la organización ambientalista Greenpeace.
Rojo, durante la charla, volvió a destacar que lo que se exige en el proyecto es simplemente “que las empresas marquen la trazabilidad de sus desechos y que dejen de generar desastres ambientales en la provincia”. “Además esos desastres le generan a Tierra del Fuego un gasto enorme que no tiene por qué afrontar”.
Preocupada por las numerosas trabas que han surgido desde algunos sectores contra el proyecto “que sólo busca proteger el ambiente sin avanzar sobre los derechos de nadie”, la legisladora puso especial énfasis en que “esta Ley no avasalla las funciones de Aduana, como creen erróneamente algunos funcionarios que representan a la provincia y que deberían defender los intereses de Tierra del Fuego y no de la parte empresarial”.
En cuanto a su relación con el empresariado fueguino, dijo que cuando se reúne con los industriales “siempre me dicen que hacen lo que tienen que hacer con la basura y evidentemente no lo están haciendo. Yo creo que no respetan ni siquiera la responsabilidad social empresaria ni puertas afuera ni puertas adentro”.
La funcionaria destacó que eso sucede “porque no existe el control que debe existir desde los organismos responsables”. “Por eso es que -recalcó- en Tierra del Fuego necesitamos más control por parte de los organismos de Gobierno, eso lo vengo pidiendo y no solamente con este tema”.
“Lo que me preocupa es que Tierra del Fuego no debería ser rehén de las empresas radicadas en la Provincia” se lamentó.
Por otra parte y relacionado a las críticas que ha recibido desde algunos sectores, explicó de manera sintética la función del Área Aduanera Especial con el objetivo de marcar la función de ese sector con relación a la ley que impulsa.
“No existe ninguna ley ni organismo nacional que le impida a Tierra del Fuego ejercer su autoridad en relación a cuidar el medio ambiente, tal como exige nuestra Constitución y este proyecto sólo se remite a hacer cumplir eso”, subrayó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *