Además de la presidenta, la legisladora del MPF, Claudia Andrade, participaron: Adrián Liendo (PP), Juan Carlos Arcando y Myriam Martínez (FPV), Amanda Del Corro(PSP), Laura Rojo (PPP) y Liliana Martínez Allende (UCR) y Eduardo Barrientos (PJ).
En primer lugar, desde la bancada del FPV, Myriam Martínez entregó a los parlamentarios las modificaciones vertidas al Asunto 153/12, al tiempo que fueron leyendo la totalidad de los artículos del proyecto incorporando las modificaciones solicitadas desde el sector.
Asimismo, el representante de los enfermeros informó ante los parlamentarios que desde ese sector se reunieron con los profesionales de toda la provincia para analizar el proyecto del FPV, encuentro en el que expresaron su beneplácito acerca de la mencionada iniciativa, tras efectuarle ciertos aportes.
En su artículo 1º se especifica que “crease el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Tierra del Fuego, el que funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de persona Jurídica Pública no estatal. Sus objetivos principales serán los de controlar el ejercicio profesional de enfermería propendiendo a su mejoramiento científico y social asegurando el decoro, independencia e individualidad de la profesión teniendo a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva en el ámbito geográfico de la provincia, con referencias a las actuaciones profesionales en tal jurisdicción, ajustándose a las disposiciones de esta ley”.
Andrade recordó que el tema venía siendo tratado en el Parlamento y hoy lo que “se hizo fue dar lectura a lo que tiene que ver con el inicio del Colegio que busca jerarquizar la profesión”, opinó.
Uno de los puntos que concentró debate fue el ejercicio de la profesión de “idóneos”, y al respecto la titular de la Comisión dijo que se busca que determinada área del Gobierno Central lleve a cabo un control sobre el personal que desde hace años viene desarrollándose en la actividad. “Esa disposición transitoria fue leída en la Comisión para que no haya dudas”, amplió.
Además especificó que resta aun que el proyecto obtenga el dictamen de la Comisión 1 de Legislación General, y “sus autores tendrán que arbitrar los medios para que se pueda tratar en Comisión luego y luego ver la posibilidad que se sancione en la próxima sesión teniendo en cuenta que el 21 de noviembre es el Día del Enfermero”.
Por su parte, la impulsora de la iniciativa, Myriam Martínez, recordó que un grupo de enfermeros se acercó a su bloque para solicitarle el apoyo al proyecto que hoy contó con el dictamen favorable de la Comisión 5.
“He acompañado por convicción y entiendo que de esta manera se jerarquiza, se defiende la autonomía y la independencia de los enfermeros. Además contarán con un marco normativo que los regula”, contó a Prensa Legislativa la parlamentaria.
En tanto remarcó el respaldo generalizado de parte de todos los enfermeros de la provincia al proyecto debatido; “nosotros esperamos que la enfermería sea reconocida y jerarquizada y también que se logre un seguimiento con todos sus colegiados”, observó.
Desde el oficialismo, Del Corro, indicó que su preocupación, que fue expuesta en la reunión, tenía como consulta central, que la norma contemple la situación de los “idóneos”, quienes desde hace años desarrollan la actividad y no poseen una acreditación que los habilite.
Contó que los legisladores tuvieron en cuenta este escenario, de tal modo, desde su bancada decidió acompañar el dictamen.
PROYECTOS DEL MPF
La presidenta de esta Comisión, propuso incorporar dos Asuntos, por un lado el 399/12 y el 407/12, ambos contaron con dictamen y serán tratados en la sesión del 22 de noviembre.
El primero de ellos, que fue apoyado por la totalidad de los que conforman la Comisión 5, que busca establecer la obligatoriedad en restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expidan comidas para ser consumidas en el lugar, incorporar en las cartas de menú, la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Andrade subrayó que se pretende concientizar a todos los consumidores obviamente respetando las decisiones de cada uno, y también se persigue que se ofrezca sal con bajo nivel en sodio dado los perjuicios que conlleva el excesivo consumo de sal.
Y el segundo de los proyectos que obtuvo dictamen favorable en mayoría fue el Asunto que busca instalar “kioscos saludables en establecimientos educativos” teniendo en cuenta que los “chicos en edades tempranas, poseen un alto grado de permeabilidad en cuanto al consumo de alimentos” contó Andrade.
Agregó que se quiere mantener una línea en la ingesta de alimentos sanos y que hagan a un mejor crecimiento y calidad de vida, “también pedimos que existan políticas de articulación entre Salud y Educación para que se informe y forme a los chicos”, opinó.
Indicó que no se prohíbe la venta de todo tipo de alimentos, sino que se establecerá que se incremente la variedad de lo que se ofrece en este tipo de locales o concesiones que se ubican en los establecimientos educativos.
Desde la bancada del PSP, Del Corro contó a Prensa Legislativa que “pidió” a sus pares que este último proyecto permanezca en Comisión, dado que a la brevedad estará presentando una iniciativa que incluye a los kioscos saludables.
En tanto consideró que su proyecto es superador a la propuesta del MPF dado que crea un programa a nivel provincial resguardando la alimentación de niños más allá de los kioscos, y al no contar con el apoyo de los demás miembros de la Comisión “lo presentaré en la próxima sesión ordinaria” afirmó la legisladora.
Finalmente, dijo que un proyecto no anula a otro, solo que la iniciativa de Andrade, rige a los kioscos saludables y “mi proyecto es más abarcativo”, cerró la oficialista.
CENSO DE DISCAPACIDAD
Cabe destacar que el Asunto 27/12 que tiene el objetivo de crear un censo para la población que padece alguna alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, continuará en debate en el seno de la Comisión.
Los legisladores aguardarán un informe que solicitarán al área de Estadística y Censo de la provincia respecto a las posibilidades certeras sobre cuándo podrían poner en marcha dicha iniciativa.
Además, los integrantes de la Comisión acordaron incorporar dos artículos al proyecto de Ley que impulsa la legisladora Laura Rojo (PPP), en primer lugar buscan dar precisiones sobre los fondos que solventarán el censo y también incorporarán especificaciones sobre la periodicidad en la cuál se llevará adelante.
Prensa Legislativa consultó a la representante del PSP Amanda del Corro, quien indicó que el proyecto quedó en Comisión solo para garantizar que cuando “esto sea ley realmente el Ejecutivo tenga la capacidad operativa de dar cumplimiento de ella”.
Posteriormente, sostuvo que “hay una consulta que hacer a Estadísticas y Censos y luego seguramente habrá dictamen desde esta Comisión porque estimamos que es necesario hacer un relevamiento actualizado sobre la población con discapacidad”, afirmó la parlamentaria.
Al respecto, la titular de la Comisión, Claudia Andrade (MPF), opinó que la iniciativa del PPP será una herramienta para que el Ejecutivo diseñe políticas y gestiones respecto a temas que tienen injerencia tanto en Salud como en Desarrollo Social.
Especificó que desde el gobierno manifestaron no contar con el personal y tampoco con los fondos precisos para efectuar un censo de este tipo, ante esta situación los legisladores solicitaron un informe por escrito a los profesiones del tema, para que desde la Comisión se analice de qué forma se podrá reglamentarlo.
Con información y fotografías de Prensa Legislativa
