La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informó las medidas adoptadas

Juev 15/11/12 18:25 hs.- En el marco de la denuncia por detección de gases en un sótano del Instituto “María auxiliadora” de la ciudad de Río Grande, el Gobierno de la Provincia-através de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente- inició un proceso de seguimiento, actuaciones y medidas articuladas con autoridades Municipales.

Tras efectuar distintas acciones de campo y estudios de la documentación del caso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia instruyó un sumario administrativo por presunta infracción a normas de residuos peligrosos (Ley provincial Nº105).

Además, requirió a la empresa Autosur Río Grande SA realizar estudios de suelos en el sector de emplazamiento de la estación de servicio, ubicada en Av. San Martín y Rivadavia; e implementar un plan de saneamiento consistente en tareas de remediación de suelos que tienen por objeto extraer combustible que fuera detectado en los estudios realizados.

Como consecuencia de la evaluación de las actuaciones y en el marco del sumario, se dictó la Resolución S.D.S. y A. Nº717/12. En este sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, manifestó que los resultados de la investigación todavía no puede darse a conocer, “atento a que estamos cumpliendo el procedimiento administrativo aplicable”.

Asimismo, en el acto resolutivo señalado, se Indica al Municipio que en carácter de autoridad concedente de la habilitación de la actividad de expendio de combustible, realice una serie de informes y gestiones que se detallan en la misma.

La Resolución aplica una batería de medidas precautorias, por lo cual se recomendó a las autoridades de la escuela María Auxiliadora, al establecimiento comercial SA Importadora y Exportadora y al Titular de la estación de expendio, medidas y obras detalladas para cada caso en materia de minimización de riegos.

Martínez explicó que “se busca ordenar el proceso, establecer medidas claras, marcar una línea de trabajo a todas las partes y llevar tranquilidad a la sociedad”. Además advirtió que “deben entenderse dos claras líneas de acción: por un lado, minimizar todo lo posible los riesgos y por el otro, lo que tiene que ver con las responsabilidades en materia de cumplimiento normativo. Las medidas expuestas son el resultado de un profundo análisis técnico y jurídico, y en estos casos se deben tomar medidas precautorias”, sostuvo.

Entre las medidas adoptadas por la Secretaría, se exige a la firma Autosur Río Grande SA la implementación de obras de saneamiento ambiental, estableciendo plazos para el cumplimiento efectivo del plan de remediación, así como también, los requerimientos mínimos de monitoreo de calidad de vertidos generados en las tareas de saneamiento. Mientras que, a la firma Camuzzi Gas del Sur S.A. se le requirió la realización de monitoreos debidamente documentados con frecuencia anual en la Av. Belgrano y Fagnano.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *