Participaron además, el Dr. Jorge Rabassa (Cadic), Ángel Oviedo (empresario local) y personal Técnico de Medio Ambiente del Municipio de Ushuaia.
Al principio de la reunión y dado la presencia de numerosos trabajadores de la Dirección de Recursos Naturales, que esperaban el posible tratamiento del asunto 236/12 BLOQUE F.P.V. Proyecto de Ley modificando la Ley provincial 211 (Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales: Creación), el presidente de la Comisión aclaró, que el mismo se encuentra en la Comisión de Presupuesto a la espera de su dictamen.
En ese sentido les adelantó que una vez que esto suceda se le dará tratamiento en la Comisión que él preside, comprometiéndose a que sea tratado en el menor tiempo posible.
“Los trabajadores de Recursos Naturales vinieron por la modificación de la Ley 211 y nos comprometimos a darle trato preferencial” dijo a Prensa Legislativa el mopofista al tiempo que reconoció su preocupación por la situación que atraviesan los choferes que se desempeñan en el ministerio de Desarrollo Social.
Cabe recordar que estos trabajadores fueron convocados la semana pasada junto a la titular de ésa área, Marisa Montero con el objetivo de acercar a las partes y que lleguen a un acuerdo en materia contractual y fundamentalmente para que se les conserve el espacio laboral que muchos de ellos vienen ejerciendo desde hace veinte años.
“Parece que a la Ministra no le gustó mucho que los convoquemos a la Legislatura porque al otro día les comunicaron el cese de sus contratos, así que citaremos nuevamente a la funcionaria para la Comisión 5 que se realiza mañana a las 10”, afirmó.
Luego, los legisladores comenzaron el tratamiento del As. 133/12 Bloque P.J. Proyecto de Ley de ordenamiento de plantas de incineración de residuos peligrosos y hornos de cremación cadavéricos.
Cabe destacar que la legisladora Siracusa fue la encargada de informar sobre el avance del tema, puesto que es la impulsora de la iniciativa.
Al respecto la parlamentaria remarcó que propuso ante sus pares, modificar el proyecto inicial, con el objetivo de elaborar sendos proyectos de Ley, por un lado, se busca normar la instalación de hornos crematorios en la provincia, que actualmente no existen y a través de otro proyecto de Ley se discutirá la regulación de plantas de residuos peligrosos.
“Busco que tengamos hornos crematorios en la provincia con las condiciones ambientales y respetando las Cartas Orgánicas de cada una de las Municipalidades”, amplió Siracusa.
Agregó que dentro de los objetivos trazados, se plantea contar con información detallada acerca de los residuos peligrosos que generan talleres, fábricas, y también las petroleras.
“Queremos saber cuál es el impacto ambiental, el desgaste del suelo y el pasivo ambiental, y en ese sentido, estamos ajustados a realizar un proyecto más amplio”, especificó.
Por su parte, el mopofista Jorge Lechman dijo que decidieron continuar el tratamiento del proyecto impulsado por la bancada del PJ, dado que aún resta resolver ciertas dudas al respecto.
No obstante, adelantó que acordaron continuar el debate en la próxima reunión de Comisión que se llevará a cabo el 6 de septiembre y en ese espacio lograr el dictamen “y de esta forma la provincia pueda contar con la Ley de Hornos de tratamiento cadavéricos”, indicó.
Respecto al Asunto 160/12 Bloque M.P.F. Proy de Ley de Aguas, el representante del MPF, contó que la iniciativa continúa en Comisión, dado que se expresaron dudas desde las distintas bancadas y acordaron entre todos extender el tiempo de analisis.
“Buscaremos enriquecer el proyecto para que esta norma sea auspiciosa para todos los fueguinos. Y también se retomará en la reunión del 6 de septiembre”, remarcó.
