La obra es considerada de vital importancia para la Provincia debido a la actual falta de cobertura celular a lo largo de la traza de la R.N. Nº 3. El sistema tiene como objetivo principal brindar cobertura para la asistencia a los usuarios en emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose en un elemento de ayuda imprescindible en sectores sin alcance de señal telefónica.
El Sistema de Comunicaciones para Emergencias, a través de Postes S.O.S. posibilita comunicaciones de alta calidad, confiable y segura a través de la red conformada entre los postes y un Centro de Control. Los postes estarán vinculados con el Centro de Control, cuyo objetivo será recepcionar y brindar solución a todos aquellos pedidos de auxilio por parte de los usuarios y accionar los medios necesarios disminuyendo notablemente los tiempos de respuesta frente a los distintos eventos. La comunicación será realizada utilizando tecnología Wi-Fi y voz/IP.
El uso de esta tecnología permitirá la transmisión inalámbrica de datos en larga distancia. Además del sistema de Postes, el proyecto incluye la colocación de sensores de pavimentos que contribuyen a la seguridad vial, alertando al usuario mediante la difusión de reportes climáticos y estados de calzada en los distintos puntos relevantes, a través de carteles de mensajería variable.