La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), representada por su rector organizador Roberto Domecq, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) Adolfo Genini, el Acta de Traspaso de la Sede Ushuaia de la UNPSJB a la UNTDF que tendrá efecto a partir del 1 de mayo.
En el importante evento – que se realizó el martes 24 de abril en el Ministerio de Educación de la Nación ubicado en la Ciudad de Buenos Aires- se establecieron a través de un Convenio los criterios, las pautas y las líneas de acción que regirán el proceso de transferencia de todos los servicios educativos, de los bienes muebles e inmuebles, del personal docente y no docente de la sede Ushuaia de la UNPSJB a la nueva Casa de Altos Estudios de la provincia, como se indica en la Ley de creación de la UNTDF N° 26.559.
El personal docente, con los proyectos de investigación que desarrollan, y el personal no docente de esa sede serán actores activos de la UNTDF a partir del 1 de mayo manteniendo la misma situación de revista en la que se encontraban en el momento de la transferencia.
Con respecto a los estudiantes de la UNPSJB que hayan ingresaron hasta el 2012 inclusive, seguirán perteneciendo a aquella institución y manteniendo los mismos planes de estudios, con la prestación de los servicios educativos de la UNTDF, hasta que concluya el periodo curricular previsto por la carrera correspondiente. Una vez finalizado dicho plazo, los estudiantes que no se hayan graduado serán transferidos a la nueva Universidad, con arreglos en las currículas.
Roberto Domecq afirmó que “este es un paso muy significativo, no es simple el pasaje de un cuerpo de profesores y de estudiantes que hace mas de 20 años han ido formando el carácter y los objetivos de una universidad”. Además aclaró que “se viene una gran tarea para los profesores y estudiantes, porque se va a producir un aumento considerable de carreras y de post grados”.
“Nosotros aspiramos a que en un horizonte no muy lejano, estemos funcionando como una única Universidad, que podamos recoger una historia y los grandes objetivos planificados por la UNPSJB y hacerlos nuestros” concluyó la autoridad.
Cabe destacar que ambas instituciones “se comprometen a aunar esfuerzos para asegurar que la el proceso de transferencia se realice en forma armónica, en el marco de un espíritu de colaboración y respeto”, según lo establecido en uno de los artículos de dicho Convenio.
