El fin último de la discusión mediática sobre el recorte de un 25% de coparticipación a los municipios es llevar a los intendentes a una mesa de discusión donde el estado provincial reclamará una vez más el traspaso del impuesto automotor al ámbito provincial.
Según fuentes consultadas el monto de recaudación por este impuesto estaria entre 18 y 20 millones de pesos anuales tanto en Ushuaia como en Rio Grande y aun cuando se pudiera concretar no seria suficiente para solucionar los problemas de ingresos que sufre Tierra del Fuego.
Tanto concejales como legisladores de la oposición señalaron a La Licuadora, que “esto es una locura, y desde que asumió este gobierno vienen con la intención de hacer una quita a los municipios, pero no dicen cual es la realidad de las cuentas provinciales”.
Desde que Tierra del Fuego es provincia, nunca se pudo discutir la distribución primaria de la coparticipación ni la forma en que se conformaba, tanto sea por regalías o coparticipación de impuestos, como los ingresos propios, coparticipables o no, jamás quedó claro aun cuanto la Carta Orgánica municipal en su articulo 66 plantea claramente que: Son recursos municipales los provenientes de:
1. Las rentas de sus bienes propios, de la actividad económica que realiza y de los servicios que presta.
2. La recaudación por impuestos inmobiliario y automotor, tasas, derechos, patentes, contribuciones de mejoras, multas, tributos y cualquier otro gravamen creado o a crearse para el cumplimiento de los fines y actividades propias.
3. Los empréstitos, operaciones de créditos, donaciones, legados, subsidios y aportes provenientes de convenios especiales que no sean reintegrables.
4. Las coparticipaciones provinciales, federales y regalías.
5. Los excedentes o superávit de ejercicios anteriores, debidamente certificados al momento de su inclusión presupuestaria.
6. Todo otro ingreso de capital originado por actos de disposición, administración o explotación de su patrimonio.
7.
El secretario de finazas de la Municipalidad de Rio Grande, Federico Runin lamentó esta situación y puso de manifiesto que la recaudación propia asciende al 15% del total presupuestado para el año en curso, por lo que una quita del 25% pondría en riesgo hasta el pago de salarios, además de ser violatoria de las autonomías municipales.
El funcionario aclaró además que los ingresos propios por todo concepto para el primer trimestre son de 6.600.000 pesos en enero, 8 millones en febrero y aproximadamente 10.500.000 en marzo, donde comienza una cuerva descendente, de concretarse este recorte todo esto que propone la ordenanza del presupuesto aprobada por el Concejo Deliberante habría que reverlo, señaló.
¿Gobierno va por el impuesto automotor?
Mierc 22 18:31 hs.- Según pudo saber este medio el fin ultimo de la presentación del Fiscal De Estado para recortar un 25% los ingresos de los municipios, seria el traspaso del cobro de impuesto automotor a la provincia. Hoy la situación económico financiera obliga a poner sobre el tapete una discusión que podría acotar ingresos a las municipalidades por un monto de entre 18 y 20 millones de pesos anuales. La preocupación de secretario de finanzas de la Municipalidad de Rio Grande ya que de concretarse peligraría hasta el pago de los salarios.
