Lopez destacó que “la soberanía alimentaria es la semilla o el primer componente de la soberanía de los pueblos en toda su dimensión y nosotros la vemos desde la perspectiva de la concepción del alimento como un Derecho Humano, es decir algo a lo que todo ser humano tiene que poder acceder, en condiciones de cantidad, calidad y dignidad adecuada por el solo hecho de existir. La mercantilización del alimento propia del sistema capitalista se aparta de esta concepción provocando exclusión, desigualdad, hambre, contaminación, enfermedad y muerte”.
“A nivel local, un tema relacionado es el proyecto de creación del Mercado Central en Tierra del Fuego. Así lo han entendido los productores que participaron de esta jornada, con quienes hace tiempo venimos trabajando en conjunto en la idea de fortalecer la producción local de alimentos”, explicó el legislador nacional.
Finalizado el encuentro, se realizó una recorrida por las Chacras de la Margen Sur, sector que se consolidaría como unos de los polos productivos, a escala de agricultura familiar, que abastecería al Mercado Central.
El evento fue organizado por la Central de Trabajadores Argentinos y contó con el auspicio del Sutef y La Mateada.