“Tengo nombre y apellido de los docentes que se fueron a las fabricas y son muchos”

Mart 23 11:10 hs.-La secretaria general del SUTEF, Rio Grande Susana Molayoli, confirmó hoy que cuenta con el listado de nombres y apellidos de los docentes que dejaron la profesión para ingresar a las fábricas. La dirigente sostuvo que un ingresante con un turno cobra 3500 pesos y que con dos turnos no llega al sueldo de un empleado de fábrica, que supera los 8 mil pesos con 8 horas de trabajo. Según explicó un docente con dos cargos percibe 7000 pesos mensuales.

La dirigente gremial señaló además que es cierto que hay casi un 50 % de deserción escolar, aunque la ministra de Educación Amanda del Corro diga lo contrario. En cuanto a los salarios que son la principal causa de la deserción de alumnos y docentes, como así también la situación de infraestructura, Molayoli, sostuvo que: “hace tiempo que la infraestructura escolar no esta como pretendemos que esté, desde el punto de vista que se mire, porque el ministerio de trabajo esta trabajando muy lentamente en las inspecciones que se pidió el gremio en el mes de mayo y hay situaciones que no son graves pero si necesarias de ser resueltas, como que no se cuenta con salidas de emergencia señalizadas, matafuegos, sanitarios adecuados y l asuma de todo esto hace que sea realmente grave.
En cuanto a las condiciones de trabajo, es preocupante, porque tenemos compañeros desde el mes de marzo en que se dieron altas y tienen muchas dificultades para hacerse de sus haberes, a esto se le suma la preocupación permanente por el tema IPAUSS, y lo mas agrave aun, la precomposición salarial que venimos recibiendo un no como respuesta y ni siquiera sabemos a partir de que fecha así que esto esta generando mucho malestar.
Respecto del REPAS, Molayoli, sostuvo que el día sábado los docentes cobraron cifras que están muy por debajo de lo que les corresponde, de lo que debían haber cobrado en realidad, no sabemos como se hizo el calculo, porque docentes que en 2004 y 2005 tenían doble cargo, cobraron por uno solo, o sea la mitad.
Finalmente y en cuanto a los docentes que se están yendo a trabajar a las fabricas. La dirigente señalo que :” Aunque el ministerio lo desconozca, es así, yo tengo nombres y apellidos de compañeros que incluso vienen a preguntar como hacer para pedir licencia sin goce de haberes e irse a trabajar a las fabricas, no tengo el numero exacto, agregó, pero son muchos y es lamentable que quien eligió una profesión, para desarrollar en su vida tenga que terminar así, sin recibir la retribución que le corresponde por su trabajo, incluso quien tiene dos cargos, porque así y todo no llegan al salario que se cobra en una fabrica”, finalizó. Un docente con dos cargos percibe un salario de 7000 pesos según sostuvo la secretaria general del SUTEF Rio Grande.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *