MINISTERIO DE TRABAJO Y CTA DELINEARON ESQUEMA DE TRABAJO CONJUNTO

Viern 25 19:14 hs.-En una reunión mantenida en la sede de la CTA seccional Río Grande con el Ministro de Trabajo Marcelo Echazú y parte de su equipo de trabajo aquí en la ciudad. De la Reunión participaron el Secretario General local Diego Delgado, referentes de las distintas organizaciones que integran la Central, principalmente del ámbito privado y la Secretaria General Provincial Silvia Paredes.

El encuentro se realizó en el marco de una charla institucional en donde los integrantes de esta seccional expusieron sobre las principales preocupaciones que tienen los representantes sindicales que a diario concurren a esa cartera a realizar trámites relacionados con las normas laborales. Diego Delgado hizo una introducción a la reivindicando la intención de esta Central de romper el esquema tradicional de políticas sindicales con las que cohabitamos día a día en nuestra actividad y remarcó las dificultades que los compañeros de los sindicatos privados encuentran al momento de efectivizar los trámites administrativos en las oficinas del ministerio. A su turno, cada representante manifestó la inquietud de las organizaciones que integran esta Central respecto de: empleo, trabajo registrado, seguridad e higiene laboral y libertad sindical, entre otros.
El Ministro, Marcelo Echazú remarcó que desde la cartera vienen trabajando a conciencia de las nuevas legislaciones y que no es ajeno al reconocimiento que el Gobierno Provincial le hizo a esta Central, reconociendo la organización sindical de los trabajadores en concordancia con las recomendaciones del comité de expertos de la OIT y creando de esta manera el Registro de Organizaciones Sindicales a nivel provincial.
Durante la charla se resaltó la importancia en la capacitación permanente del personal de la administración pública, destacando el área del ministerio como un actor clave en lo inherente a las relaciones entre empleados y empleadores, sobre todo en el marco de las negociaciones con empresas privadas, pero no descartó la importancia de la actuación ministerial en lo que refiere a negociaciones con sindicatos de la faz pública. En este sentido, representantes de SitTraCom –comercio-, UTCA –casino- y STIPA –plásticos- aprovecharon la oportunidad para interiorizarse y evacuar dudas respecto a los trámites administrativos que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo en distintas situaciones.
Un capítulo importante de la charla se destinó al tema cooperativo en Tierra del Fuego, donde el Ministro remarcó que “la definición de este Gobierno es promover el desarrollo cooperativo” (sic), comprometiendosé de esta manera a retrasmitirle a la Gobernadora las inquietudes referentes al desarrollo cooperativo en Río Grande, ya que en la ciudad de Ushuaia hay importantes avances con cooperativas integradas por desocupados con diversos oficios que durante este año realizaron las refacciones de las escuelas, por ejemplo, demostrando que es viable esta alternativa para palear la desocupación y sortear intermediarios que a veces sólo se aprovechan de la falta de ofertas laborales para contratar mano de obra barata, lo que deriva en trabajo precarizado.De esta manera tanto los integrantes de la CTA como el equipo técnico del Ministerio de Trabajo se comprometieron a trabajar en normas que protejan el proceso cooperativo y la capacitación de los compañeros desocupados para conformarse en una alternativa cooperativista capaz de brindar servicios.
Cuando se habló de la desocupación y la necesidad de encontrar alternativas laborales que poseemos los Fueguinos, la Secretaria del Ministerio de trabajo de Río Grande, Graciela Gómez hizo especial hincapié en la necesidad de erradicar la palabra “Planes” para definir “los programas de capacitación” que se otorgan desde el ministerio, remarcando que en la actualidad poseen una base de datos con más de 600 personas desocupadas a las que se intenta reinsertar en el mundo laboral a través de estos programas de capacitación y que sería oportuno trabajar en conjunto para aunar algunos criterios en cuanto oferta y demanda de mano de obra local, abriendo una puerta a un trabajo en conjunto que podría realizarse con la capacitación de oficios.
Sobre el final de la reunión se hizo un balance de los logros obtenidos y se acordó delinear un esquema de trabajo conjunto.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *