El ministro recordó que la forma de distribución del incremento salarial del 10 por ciento anunciado por el Gobierno en noviembre del año pasado, se aplica a la masa salarial total de todos los empleados públicos, que serían aproximadamente 107 millones de pesos total, es decir con aportes y contribuciones, y de ahí se calcula un 10% y se lo distribuye en cada escalafón.
Frente a las dudas planteadas sobre el aumento por algunos dirigentes sindicales, el Ministro de Economía expresó que “esto se viene anunciando desde noviembre, no entiendo por qué ahora surge la duda” e indicó que “nadie pidió una nota solicitando explicación sobre la otorgación, sino que esperaron a que salga el decreto”.
De igual modo, Ruiz manifestó que en la página oficial de Gobierno, en el ‘Portal Gestión Transparente’ figura toda la información económica del Estado, ya sea la masa salarial, los sueldos, los recursos y los gastos, y cualquier persona puede acceder a dicha información con total libertad”.
Presupuesto reconducido y el IPAUSS:
Por otra parte, el Ministro de Economía se refirió a la aprobación por parte del directorio del IPAUSS, del desagregado de recursos y gastos para el presupuesto reconducido y destacó que “como veníamos manifestando, no tenemos la posibilidad material de incluir la deuda de la Ley Nº676 en el Presupuesto” reconducido para este año.
Asimismo, sostuvo que “la no inclusión no es una mala voluntad del Ejecutivo y tampoco una falta de decisión política del Estado, sino que es un tema de material de disposición de recursos que en estos momentos no tenemos”.
No obstante, Ruiz aclaró que “sí hay determinados recursos, los cuales son 125 millones de pesos, que por decisión política de la Gobernadora se van a asignar para pagos del IPAUSS y eso fue lo que pusimos en el presupuesto para que sea equilibrado y correcto”, finalizó.
