Ruiz expresó que “el Gobierno hoy no tiene posibilidades de otorgar herramientas financieras a Tolhuin, ya que existen obligaciones salariales, los aguinaldos, los 700 pesos que se pagaron como suma fija a fin de año, y hay que tener previsiones para la deuda del IPAUSS”.
En la misma línea, el secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia, explicó hoy que el intendente Claudio Queno “está tramitando ayuda desde la Nación”, tras recordar que “la Provincia ayudó en todo lo que pudo a la Comuna”, mientras destacó que “no es responsabilidad de la Provincia, sino del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante investigar” lo que sucedió en las arcas públicas de Tolhuin.
Ambos funcionarios coincidieron en recordar que “en el pasado mes de septiembre de 2010, cuando el Intendente Queno solicitó un adelanto de 2.500.000 pesos en concepto de coparticipación, el Gobierno otorgó dicho pedido” y hoy tiene saldo a favor en las cuentas con la comuna de Tolhuin de “250.000 pesos que serán descontados el próximo mes”.
En ese marco, Ruiz no descartó la posibilidad de que, si desde la Comuna de Tolhuin tramitan alguna ayuda ante la Nación, el Gobierno la canalizará.
En tanto, al descartar un nuevo desembolso de la Provincia para cubrir el déficit financiero de Tolhuin, Ravaglia especificó que “hemos estado girándole fondos que pertenecen a la Coparticipación que le corresponde al Municipio y se ha dejado de descontar”.
Ravaglia detalló que “el Municipio sigue teniendo una deuda de alrededor de 250 mil pesos que serán descontados el mes próximo. Esto es en razón de que por problemas económico-financieros tenían graves dificultades tanto para coparticipar al Gobierno como para pagar sus salarios. Es por eso que fue decisión de la Gobernadora, y mientras las autoridades comunales están gestionando ayuda del Gobierno Nacional, que los trabajadores que no tienen nada que ver en esta crisis, puedan cobrar sus salarios”.
Consultado sobre la imposibilidad de financiar el déficit de Tolhuin, como anticipó el ministro de Economía, Ravaglia añadió que
“hoy por hoy, la no aprobación del Presupuesto 2011, un juicio con sentencia firme del IPAUSS, nos pone en una situación delicada también que no nos permite el margen que teníamos el año pasado con el presupuesto aprobado y esta sentencia no existía”.
“Es por eso que es muy difícil para nosotros ayudarlos en estos momentos. Por esa razón, las autoridades de la Comuna se han dirigido directamente a Economía Nacional. Gestiones realizadas por el Legislador Fernández auguraban un buen destino, sin embargo esa ayuda que él había anunciado nunca llegó. Es por eso que creemos que en estos momentos está el Intendente Queno reunido en Buenos Aires tratando de conseguir lo que el Legislador no pudo”, finalizó Ravaglia.
