AUTORIDADES DE SALUD VISITARON EL CENTRO DE ATENCION DE TOLHUIN DONDE ENTREGARON UNA HELADERA E INSUMOS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS

TOLHUIN, 24 de Enero 17:01hs.- Desde la cartera sanitaria se destacó el trabajo que se viene llevando en dicho centro sanitario, en materia de atención y ampliación de la oferta de especialidades.

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron las instalaciones del Centro de Atención de Tolhuin (CAT) con el propósito de evaluar el funcionamiento de dicha institución y entregar algunos elementos, entre los que figuraron una heladera para el área de Laboratorio e insumos varios destinados al desarrollo de los programas de salud de la Provincia.

Durante la visita realizada el viernes por la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini; la directora de Programas de Salud, Romina Ortega y la directora Provincial de Fiscalización Sanitaria, Graciela Mazzotta, las autoridades provinciales dialogaron con parte del personal de la entidad y analizaron la posibilidad de ampliar la oferta de especialidades médicas en la Comuna.

Tras señalar que su presencia tuvo lugar “en el marco de las visitas periódicas que realizamos a los distintos servicios de Salud”, la doctora Guastini destacó “avances y mejoras en materia de la atención que se brinda en el CAT, en cuanto a la calidad y a la oferta de la misma, fundamentalmente en lo que hace a las especialidades que se han ido incorporando en los últimos años”.

En ese sentido precisó que en los últimos años «se incorporaron profesionales generalistas, Ginecólogo y Pediatra, permanentes; se habilitaron nuevas prácticas, como Ecografía Ginecológica, colocación de DIUs, y toma de muestras PAPs”.

“Por otro lado ha comenzado en los últimos meses a sistematizarse la atención periódica de algunos especialistas de Ushuaia y Río Grande, como cardiología y oftalmología, con lo que se brinda respuesta en el lugar a algunas interconsultas que resultan necesarias», agregó.

La Secretaria de Salud Comunitaria consideró que las mejoras enunciadas también son percibidas por la comunidad, toda vez que “por ejemplo, en el Libro de quejas se registra una notable disminución de los reclamos que se asientan ahí, desde el 2008 a la fecha”, para precisar que hace 3 años “se hicieron 54 asientos, y el año pasado tuvimos únicamente 14” .

Anotó que entre los reclamos más recurrentes en aquel entonces “teníamos la continuidad de atención de Pediatría y de Ginecología; cosa que atendimos desde este Ministerio porque hay un ginecólogo permanente y una pediatra propia del CAT que atiende tres veces por semana”.

En ese sentido, la funcionaria recordó que en el CAT se están realizando “por primera vez” algunas incorporaciones de profesiones y tecnicaturas –vía convocatoria provincial-, y anotó que “hace muy poco entró a trabajar también un enfermero, en planta permanente”.

Guastini adelantó que “en las próximas se va a incorporar a otra enfermera, que también fue seleccionada por el mecanismo de concursos” y agregó que además “ya se seleccionaron dos técnicos en Administración, y se está gestionando la incorporación en planta de la técnica radióloga, que venía trabajando con modalidad de contrato y va a ser la segunda técnica de esta especialidad en la planta permanente del centro”.

Por otro lado dijo que “queda pendiente la inclusión de un Trabajador Social y un técnico de Laboratorio, cuyas selecciones seguramente se estarán definiendo en marzo, que es cuando estaremos concluyendo con las entrevistas de los postulantes registrados en la segunda convocatoria provincial del año 2010” .

Consideró que “esto es importante para el Centro de Atención de Tolhuin, porque ha aumentado el recurso humano y la cantidad de profesiones que están trabajando en esa institución”.

“Otro aspecto que se destacó en la visita es el trabajo con la comunidad que paulatinamente va incrementándose, con visitas de los equipos de salud a las familias, particularmente aquellas con mayor vulnerabilidad sanitaria o social”, manifestó, para agregar que “en ese sentido la reciente incorporación de una técnica en minoridad al equipo del Centro contribuyó a consolidar el trabajo territorial”.

Como síntesis, sostuvo que “la visita fue altamente positiva”, y ponderó “el compromiso de los equipos y la voluntad de avanzar en una mejor calidad de atención, dando respuesta a las necesidades de la población”.

“El trabajo es mucho y queda mucho por mejorar, esto es un proceso en el que todos (Ministerio, Centro Asistencial, instituciones y la misma comunidad) deben estar involucrados”, remarcó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *