SALUD INFORMÓ QUE EL IPAUSS LE ADEUDA 16 MILLONES DE PESOS A LOS HOSPITALES PÚBLICOS

USHUAIA, 4 de diciembre 10:19 hs.- La ministra de Salud, María Grieco, y las autoridades de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande denunciaron el incumplimiento del IPAUSS en el pago a ambos nosocomios, advirtiendo que actualmente el monto de la deuda del megainstituto asciende a 16 millones de pesos.

Ante esta situación la titular de la cartera sanitaria reclamó al Directorio del IPAUSS, conformado por representantes de los municipios, de los activos, de los pasivos y un representante del Poder Ejecutivo, que brinden una respuesta a los pedidos de los hospitales y un trato igualitario para los prestadores públicos y privados.

Además de la ministra Grieco, participaron de la conferencia el subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo; el director general del Hospital Regional Ushuaia, Jorge Olivo; la directora general del Hospital Regional Río Grande, Inés Aparici; y los directores administrativos de ambas instituciones, Gimena Billic y Emilce Parmigiano respectivamente.

Tras señalar que de dicho monto, “nueve millones de pesos se le adeudan al Hospital Regional de Río Grande, y 7 millones al Hospital Regional de Ushuaia”, la titular de la cartera sanitaria comparó que la cifras mencionadas “representan para cada nosocomio aproximadamente el presupuesto completo de un año para su funcionamiento”.

Además observó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que “alrededor del 50 por ciento de pacientes que se atienden en los hospitales públicos corresponden a esta Obra Social, y también el sostenimiento del funcionamiento hospitalario depende en un 50 por ciento de los ingresos que provienen del IPAUSS”.

Ante esta situación advirtió que la deuda acumulada “impacta severamente en los hospitales, generando un desfinanciamiento progresivo y el aumento de deuda a proveedores”, y si bien “las prestaciones se han logrado sostener por la administración austera, transparente y prolija de los hospitales, y la transferencia de fondos desde el Ministerio de Salud”, con el desfinanciamiento al que el IPAUSS está sumiendo al sistema de Salud Pública se va a complicar la posibilidad de seguir garantizando el normal funcionamiento de los nosocomios de no mediar el pago.

Se aclaró que “los hospitales en ningún momento han cortado las prestaciones por este hecho”, y que lo que se está tratando de advertir con esta denuncia pública es “que esta situación puede ocasionar el deterioro de las respuestas que dan los hospitales públicos de la Provincia, y que actualmente es de las mejores que existen en el País”.

Por otro lado, el doctor Gómez Carrillo anotó que “cuando atendemos a los pacientes en los hospitales, nosotros no distinguimos si estos pertenecen al IPAUSS, e inclusive si estos tienen obra social o no, porque la salud es un derecho social y universal. Pero lo que queremos anticipar es que si en algún momento nos quedamos sin insumos por este desfinanciamiento, vamos a llegar al punto en que, por ejemplo en el caso de las cirugías, se atiendan solamente las urgencias y no otra cosa, para cualquier ciudadano”.

“Es una circunstancia difícil e injusta la que está sucediendo”, evaluó la Ministra de Salud, quien consideró que “no guarda relación con el compromiso que este Gobierno ha tomado con el instituto de seguridad social, al que no se le adeuda nada en el aspecto asistencial”.

La doctora Grieco recordó que “a diciembre del 2010 la actual Administración del Ejecutivo Provincial se ha puesto al día y no registra deuda asistencial de la gestión y ha regularizado la deuda histórica por las prestaciones RUPE (Régimen Unico de Pensiones Especiales”, y además “la Gobernadora gestionó recursos extra-presupuestarios ante Nación, firmando un Convenio de Desendeudamiento, y tomó la decisión política de asignar estos fondos al Megainstituto, para que a su vez éste cancele su deuda con los Hospitales”.

Con ese fin, dijo, “se rubricó un ‘Acta entre Partes’ el 30 de Septiembre de 2010, que se ratifica por Resolución del IPAUSS Nº769/2010”.

Sin embargo anotó que a pesar de que “el Ministerio de Economía hizo una primera transferencia de este convenio de $4.300.000 al IPAUSS, y le advirtió al organismo de seguridad social que debe cumplir con sus obligaciones con los Hospitales para continuar percibiendo fondos del Desendeudamiento; el directorio del megainstituto no efectuó las transferencias comprometidas”.

Informó que ante esta situación “los Hospitales presentaron una Carta Documento al IPAUSS intimándolo a la cancelación de deuda”, pero que hasta la fecha “cuando los miembros electos del actual Directorio están a menos de una semana de concluir su gestión, persisten en este incumplimiento que compromete el normal funcionamiento de los hospitales y altera su situación financiera y presupuestaria, girando tan sólo 700 mil al hospital de Ushuaia”.

Tras señalarse que la misma responsabilidad les cabe a los representantes de los municipios de Ushuaia y Río Grande, desde el Ministerio de Salud y los hospitales se decidió poner en conocimiento “de los trabajadores estatales aportantes, y de la comunidad en general, sobre esta situación”, y se reclamó “el cumplimiento de los compromisos asumidos para poder garantizar el normal funcionamiento de los hospitales”.

Denunció que “hay una profunda desigualdad en el trato del IPAUSS hacia el prestadores público y el privado; porque hemos tomado conocimiento a través de los medios que algunos prestadores privados también están reclamado el pago de deudas, pero en este caso se habla de un monto que es de octubre de este año”.

“Nosotros resaltamos el rol que tiene el Estado a través de las prestación de los hospitales públicos, que debe ser continua, universal y gratuita para las personas, pero no para los organismos que le efectúan la retención a los trabajadores, en este caso las obras sociales, y mucho menos el IPAUSS”, cuestionó.

Grieco expresó estar “enormemente sorprendida que esto pueda ser llevado a cabo por representantes de trabajadores estatales, e inclusive integrantes de Municipalidades; siendo que además no sólo se canceló la deuda asistencial de la gestión, sino que además se puso al día con la coparticipación de las administraciones comunales”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *