La gobernadora Fabiana Ríos recibió hoy la visita de alumnos de 9no año de la EGB 3 y 3er año del Polimodal del colegio Ernesto Guevara de la ciudad de Río Grande, con quienes mantuvo una amena entrevista.
En el encuentro llevado a cabo hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Ríos respondió a las preguntas realizadas por los alumnos respecto a su vida familiar; su infancia; su proyecto de vida al llegar a la Provincia y cómo fue cambiando; la educación; su gestión en el Gobierno y el convenio con la empresa TDFEyQ, entre otras.
Al ser consultada por la diferencia entre la educación que ella recibió y la actual, la Gobernadora respondió que “no es posible comparar la educación de treinta años atrás con la de hoy, porque las funciones de la escuela y las necesidades del conocimiento son distintas, y el mundo no es el mismo”.
Además, reafirmó el rol de la escuela como institución, ya que “donde no hay papá ni mamá, el vínculo fuerte es la escuela: la institución social que sigue manteniendo la posibilidad de crecimiento”.
Por otro lado, la Mandataria consideró que uno de los problemas de la política “es la mentira”.
“No tengo problemas en discutir políticamente con alguien que no está de acuerdo, porque trato de poner mis fundamentos y que el otro ponga los suyos, y en todo caso, cuánto más fundamentos ponga el que está en contra me obliga a pensar e inclusive a modificar los míos” sostuvo Ríos, pero aclaró que “cuando en la confrontación de ideas aparece la mentira, me quedo sin argumentos y la verdad es que la violencia a mí no me sale”.
Los alumnos también consultaron a la Gobernadora acerca de los beneficios que el convenio firmado con la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química traerá a la Provincia.
En ese sentido, Ríos puntualizó tres aspectos fundamentales: “Al pagarte las regalías por adelantado, que son recursos de la Provincia, era como tener un crédito a costo financiero cero”.
El segundo aspecto es que las regalías se fijan en relación al valor del gas en el mercado interno, es decir que “es lo que te pagan del porcentaje del gas que se vende. El promedio de pago de las regalías es de entre 1,10 y 1,20 y en el convenio que firmamos se fijó un valor de 1,80 es decir, por encima del valor que cobraríamos” precisó.
Y el tercer beneficio es que “ese gas no se va crudo de la Provincia, sino que se queda para fabricar productos petroquímicos”, por lo que redundará “en más puestos de trabajo y el 2 por ciento de las ganancias de la empresa será para la Provincia”, explicó Ríos.
La Mandataria agregó que “si muchos miles piensan que esto es malo, me hago responsable ante la Justicia o políticamente, porque el tema es poder hacerse responsable de nuestras decisiones”.
En otro orden, Ríos expresó haber sentido “mucha tristeza y mucho dolor” al momento de tener que pagar los sueldos en el inicio de su gestión “y ver que no lo podía hacer, aunque estaba vulnerando un derecho”, ya que la Provincia estaba quebrada.
En ese sentido, dijo que también sintió “tristeza y dolor” por la “imposibilidad de responder a la mentira de los que decían que la plata para pagar estaba y eso no era así”.
Por su parte, la profesora de Historia del Colegio Provincial Ernesto Guevara, Marcela Salas, comentó que “los chicos se van fascinados” tras la entrevista mantenida con la Gobernadora, y destacó que las preguntas fueron “producidas íntegramente por ellos” y que las autoridades del colegio “colaboramos sólo en lo que es corrección de semántica”.
Estefanía, una de las alumnas de 9º año, valoró la “humildad” de la Gobernadora, ya que “al principio pensamos que era de otra forma” y consideró que “va a estar bueno que nos responda las preguntas restantes vía mail, para poder seguir despejando nuestras dudas”.
