La concentración se hizo frente a la sede municipal, en Elcano 203, donde se realizó también la ceremonia de izamiento de la Bandera nacional.
En el acto de apertura estuvieron presentes el concejal de la ciudad Raúl Moreira, los secretarios de Obras y Servicios Públicos Julio Bogado y de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso; el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Jorge Noblea Lamoglia; el 2º Comandante de esta fuerza, Capitán de Navío de IM César Raúl Peralta; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Austral, Capitán de Fragata de IM Capitán de Navío de IM Carlos Aníbal Grandi y autoridades de distintas áreas municipales como la doctora Margarita Gayá, Directora General del Área Municipal de Salud y Vanina Romero, Directora General de Asuntos Sociales; representantes de la Prefectura Naval Río Grande, de la Gendarmería Nacional y distintas asociaciones de la sociedad civil.
Las autoridades procedieron a izar el Pabellón nacional al son de la canción Aurora, luego de lo cual, los presentes cantaron el Himno nacional.
“Sean ustedes multiplicadores de la vida sana”
Acto seguido, la profesora Silvia Rosso dirigió unas palabras en donde destacó la importancia de la iniciativa de caminar y todo el significado de hacerlo por causas nobles y altruistas en pos de una vida sana. “Están presentes hoy aquí muchísimas instituciones, eso habla del interés de la sociedad por una vida saludable y del acierto del Municipio de Río Grande en llevar adelante esta propuesta”.
Agregó: “vemos aquí niños, adultos y personas mayores, todos unidos en una causa común, remarcar la importancia de la prevención y erradicar todos los flagelos que castigan a nuestra sociedad y ponen en riesgo la vida”.
Asimismo, la Secretaria de Asuntos Sociales exhortó a los presentes a que “sean agentes multiplicadores de esta idea, lleven a todos los ámbitos la idea de una vida sana; en sus hogares, en sus trabajos y en aquellos otros lugares donde tengan una participación”.
Por último, agradeció en nombre del municipio el compromiso de todas las organizaciones en estar presentes en este evento y refirmar su vocación por defender la vida sana. “Vale la pena vivir sanamente”, apuntó finalmente.
Luego de estas palabras, todos los presentes procedieron a iniciar la caminata, siguiendo la costanera por la calle Güemes hasta la Rotonda de la Aviación Naval, en donde realizaron una serie de ejercitaciones y elongaciones físicas. Luego regresaron por el mismo camino hasta la explanada municipal.
Importantes premios
A la llegada de los participantes, se hizo el acto de sorteos de importantes premios, en donde se entregaron bicicletas, pelotas, relojes con cronómetro, etc.; todos elementos relacionados con la actividad física y que inducen a una vida sana por lo que previamente los organizadores entregaron a cada participante -no ligado a la organización del evento-, un número con el cual pudieron participar del mencionado sorteo.
Los seis lemas de la caminata
1º- “100.000 corazones por un cambio saludable”: en adhesión a la Campaña Nacional Anual de la Federación Cardiológica Argentina en referencia a los 100.000 que en la Argentina sufren un infarto al año sin haber mediado una prevención adecuada.
2º- “Porque mejor es saber… testeate”: en alusión al 1º de diciembre en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el HIV SIDA. El test se realiza en forma confidencial y gratuita en todos los hospitales de toda la República Argentina. Sólo hace falta animarse y averiguarlo.
3º.- “Aprendiendo a vivir sin gluten”: en adhesión a quienes tienen Celiaquía y como único tratamiento deben excluir de por vida de sus dietas la proteína ‘Gliadina’ que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). Caminamos para que se tenga en cuenta esta enfermedad al momento del diagnóstico y por la integración de los Celíacos en el ámbito familiar y social.
4º.- “Apostemos al cese tabáquico hoy”: por cada cigarrillo que se enciende, se libera Humo Ambiental de Tabaco con 5.000 sustancias tóxicas que quedan en el ambiente por 15 días aunque se ventile el mismo. De estas sustancias 50 resultan cancerígenas. Declaremos nuestro hogar y nuestro ambiente laboral ‘Libres de Humo de Tabaco’.
5º- “Donemos Sangre, Donemos Vida”: el acto de donar sangre debe ser un acto voluntario, periódico y altruista en pos de ayudar al prójimo. Lo pueden hacer todas aquellas personas de entre 18 a 65 años, con hábitos de vida saludables.
6º.- “Por una alimentación saludable”: para exhortar a la ciudadanía a incorporar a la alimentación diaria, los nutrientes de cada grupo alimenticio en cantidades saludables. Esto mejora la calidad de vida y disminuye la aparición de factores de riesgo, como ser sobrepeso, obesidad, diabetes, infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV), etcétera.
Importante participación de las OSC, ONGs y organismos oficiales
Participaron de este evento, alumnos de la Escuela Antártida Argentina ganadores del 2º Concurso “Río Grande Libre de Tabaco”; Alumnos de la Escuela Provincial Nº 21 junto al Referente del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan (profesor José Martínez); Establecimientos educativos en general; Sociedad Argentina de Cardiología; Fundación Cardio (Funcardio); Asociación Celíaca Argentina; Centro Regional de Hemoterapia; Grupo ALCO Bienestar; Iglesia Adventista del 7º Día; Grupos de Boy Scout de nuestra ciudad; Club Andino Río Grande; Rotary Club Río Grande; referentes del barrio Austral; Organización de la Sociedad Civil (Copas de Leche); Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA); Gendarmería Infantil; Obra Taller Stella Maris; Centros de Salud del Área Municipal de Salud y Dirección de Salud Municipal y Agencia Municipal de Deportes y Juventud; Dirección Municipal de la Tercera Edad; Dirección de Tránsito Municipal; Dirección de Ceremonial y Protocolo; Dirección de Prensa y Difusión; y entidades en general.
