Durante el encuentro, se presentaron las declaraciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas; y los miembros destacaron el apoyo de ambas organizaciones ante las inobservancias de Gran Bretaña a las resoluciones internacionales y su sistemática violación del derecho internacional.
Además, se conformó una comisión de consejeros para el período estival con el objetivo de garantizar el quórum para sesionar de manera extraordinaria si fuera necesario; y se fijó la próxima sesión ordinaria para el 2 de marzo del 2011.
Al finalizar la reunión, la Subsecretaria realizó un balance de la actividad del Consejo durante el 2010 y señaló estar “muy satisfecha” con el trabajo del Observatorio.
Adelantó que para el año entrante, el Organismo buscará “profundizar la relación con otras instituciones provinciales y nacionales y con centros de ex combatientes del resto del país”.
La licenciada Lavori, que actúa como Asesora Técnica del Consejo, indicó que “todos debemos seguir trabajando para consolidar a Malvinas como una parte intrínseca de nuestra identidad provincial, y en este camino el Observatorio tiene un rol fundamental”.
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Ramón López, resaltó los avances en la relación de la organización que conduce y el Gobierno provincial. “El balance es netamente positivo. Tenemos un buen diálogo que antes no teníamos y pudimos avanzar en varios proyectos conjuntos”, enfatizó.
