De este modo son 181 las cuadras a pavimentar en un período de ocho meses.
El acto administrativo estuvo a cargo de la Comisión de Apertura, Preadjudicaciones Análisis e Informes Técnicos para Concurso de Precios, Licitaciones y Concursos Públicos del Municipio de Río Grande, integrado por el secretario de Gobierno, Pablo Blanco a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el director de Obras Viales y Transporte, Claudio Barrios; por la Secretaría de Finanzas la Contadora Ayelén Barboza Rodríguez, por la Coordinación Legal y Técnica el Dr. Diego Poggi, por la Dirección de Asesoría Letrada el Dr. Abdo Rafael González Saber, por la Dirección de Auditoría Interna, Carlos Oliva; por la Dirección General del Área Técnica el Arq. Enrique Gallo y por la Dirección de Obras Viales, el M.M.O. Leonardo Rincón.
De acuerdo al acta de apertura de la Licitación Pública Nº 15/2010, fueron dos las empresas oferentes: Cóccaro Hnos. que ofertó $25.057.386,68; la firma Ing. Lisardo V. Canga S.A. que presentó un presupuesto de $24.965.969,39, siendo la mejor oferta económica. Ninguna de las empresas presentes realizó observaciones sobre el proceso licitatorio y/o sobre este acto de apertura.
Cóccaro Hnos. estuvo representado por el Ing. Alberto Goitía, en tanto que el Ing. Pablo Canga hizo lo propio por la firma Ing. Lisardo V. Canga S.A.
Blanco destacó el trabajo del Concejo Deliberante y los propios vecinos
Luego del acto de apertura, el secretario Pablo Blanco destacó que “con esta segunda apertura que se hace en el día de la fecha, se está completando el Plan de Pavimentación aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante y el que es financiado por las propias empresas en cuatro años y creo que es un paso muy importante en el Plan de Obras 2010 – 2011 donde más de 180 cuadras de la zona más antigua de la ciudad de Río Grande van a quedar pavimentada al finalizar la temporada, así que esperamos que estas obras le den un impulso muy importante a la ciudad”.
Observó que “esta pavimentación contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y también a la valorización de sus propiedades puesto que el pavimento trae aparejado una mejora de los propios vecinos que ven que sus propias viviendas están en una posición mucho mejor y esto los incentiva a hacer un mejoramiento en general”.
Agregó que “nosotros confiamos en que las empresas que han sido ganadoras de estas licitaciones -en principio han sido ganadoras por precio veremos ahora el resultado de la Comisión Evaluadora- no van a tener ningún inconveniente en terminar las obras en tiempo y forma como está establecido”, consideró.
Por último, el titular de la cartera política reflejó el trabajo de los concejales y de los propios vecinos en el armado de este plan de pavimentación. “En principio, cuando surgió esta idea, en el Concejo Deliberante había un proyecto original que después fue modificado e inclusive fue aumentado a propuesta de los vecinos que concurrieron a la discusión en las reuniones de Comisión. Si mal no recuerdo, en principio eran unos 30 millones de pesos y después se elevó a 50 millones luego de las propuestas sugeridas por las distintas juntas vecinales y vecinos que participaron de esta discusión”.
En quince días podrían comenzar las obras
Por su parte, Claudio Barrios explicó que aún la Comisión Evaluadora tiene que expedirse, pero de hacerlo de acuerdo a las ofertas, “las obras podrían estar comenzando en quince días, pero igual las empresas tienen que recibir primero el diez por ciento del costo de las obras como anticipo financiero de acuerdo al pliego licitatorio, y una vez hecho esto, estarían en condiciones de comenzar con los trabajos”.
El Director de Obras Viales y Transporte detalló que el Sector 2 de pavimentación comprende la Margen Sur, el barrio AGP y parte del barrio de Camioneros y el Sector 1 comprende Chacra II y IV; el barrio Independencia y parte de la zona del barrio Aeropuerto”.
Agregó que “son 181 cuadras las licitadas y el plazo de finalización de las obras son de ocho meses; una parte se haría en esta temporada y la otra luego del receso invernal, por lo que estimamos que para septiembre u octubre estarían concluidas las obras”.
Por último observó que estas obras están fuera del presupuesto ordinario del municipio. “Se hace a través de una ordenanza especial del Concejo Deliberante que autorizó a tomar un crédito de alrededor de 50 millones de pesos para afrontar estas obras”.
