La parlamentaria nacional busca conocer, entre otras cosas, el resultado del relevamiento de las necesidades de medicamentos, el Censo de los Laboratorios de Producción Pública, la definición de líneas estratégicas para la producción, el nombre y Currículum Vitae del funcionario Coordinador del Programa, el Presupuesto ejecutado y devengado en 2010 y el modo de cálculo presupuestario para 2011.
“La producción pública de medicamentos es una opción estratégica de acuerdo a la situación en que se desenvuelve el mercado y la regulación estatal en la materia. Pero además, el desarrollo tecnológico autónomo y motorizado por el sector público, no tiene sola ni primordialmente un significado económico, sino también, máxime en las actuales circunstancias de globalización, un germen tenaz de soberanía política en combinación con un equitativo desarrollo social”, consideró la legisladora nacional.
La senadora de Encuentro Popular agregó que “en Argentina, el 80% de la inversión en Ciencia y Tecnología proviene del Sector Público. Justamente por esta potencialidad del Estado, se requiere la Producción Pública de Medicamentos como un pilar para la formación y aprovechamiento de recursos humanos, la sustitución de importaciones, la generación de autonomía tecnológica y la apertura de fuentes de trabajo que evitarían la emigración sistemática de recursos altamente capacitados”.
