Además, se anunció el pago del Proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC) en una sola cuota, prevista para el 20 de diciembre próximo, y el compromiso de evaluar “a partir de marzo 2011 un incremento en las Asignaciones Familiares”.
El Gabinete explicó que las medidas anunciadas son producto de la decisión de la gobernadora Ríos, en el marco de “una administración responsable” y con el objetivo de “mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores fueguinos” ante “un inusitado crecimiento inflacionario” producido durante “el último período del año”.
El Gobierno recordó además que tras haber asumido “en forma anticipada” en diciembre de 2007, “sin saber cómo se iba a afrontar el pago del medio aguinaldo, ni los salarios del mes siguiente, faltaban 64 millones de pesos en los Fondos del Tesoro provincial, había un total incumplimiento en las transferencias del IPAUSS, y deudas históricas de administraciones anteriores con los municipios”, se pagó un incremento salarial del 15 por ciento este año, se regularizaron las deudas y hoy los salarios se abonan en tiempo y forma los primeros días de cada mes.
El anuncio se realizó luego de diversas reuniones convocadas por el gobierno junto a los principales representantes de los gremios estatales.
El siguiente es el comunicado oficial difundido esta tarde por el Gabinete provincial:
“Por indicación de la Sra. Gobernadora el gabinete de Ministros viene sesionando en forma permanente en las últimas semanas, estudiando y evaluando distintas alternativas posibles para mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores del Estado”.
“Sabemos del esfuerzo que vienen haciendo los empleados públicos y sus familias en los últimos meses por la pérdida del poder adquisitivo, con relación al incremento de la canasta familiar; y cómo esto a su vez ha impactado en la economía y el bienestar de la sociedad fueguina”.
“Necesariamente hubo que ajustar las expectativas de todos a la realidad provincial que venimos transitando desde el inicio de la gestión”.
Parece un siglo pero hace tan solo tres años asumimos el Gobierno en forma anticipada, sin saber cómo se iba a afrontar el pago del medio aguinaldo, ni los salarios del mes siguiente, faltaban 64 millones de pesos en los Fondos del Tesoro provincial, había un total incumplimiento en las transferencias del IPAUSS, y deudas históricas de administraciones anteriores con los municipios.
En este contexto la Gobernadora decidió no efectuar despidos ni recortes salariales, con el convencimiento de que no era justo que los empleados públicos pagaran las consecuencias de la mala administración de los gobiernos anteriores. A partir de allí fue necesario el esfuerzo colectivo de la sociedad fueguina para la construcción conjunta de un Estado responsable que se proyectara a futuro de una manera sustentable.
Durante los primeros dos años abonamos los salarios en dos, y hasta tres cuotas, como así también el sueldo anual complementario. En el 2009 hubo que remontar una de las crisis financieras internacionales más profundas de los últimos cien años, y la peor de la provincia. Sobre esta dificultad el Estado provincial perdió además el ingreso de 150 millones de pesos por la caída de la recaudación impositiva de la Tarifaria, que recién fue aprobada en forma parcial por la Legislatura hacia fines de ese mismo año.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, y con gran dificultad y esfuerzo, fue necesario afrontar un incremento del 15% en los salarios públicos en el 2010 para paliar los efectos de la creciente inflación. Aún así, a partir de marzo, fue posible comenzar a cumplir con la responsabilidad de abonar los sueldos en un solo pago, puntualmente al inicio de cada mes, permitiendo mayor previsibilidad en la organización de la economía familiar.
Por otra parte, se ha podido ir avanzando con la deuda histórica y ya hace un año que se transfieren regularmente los fondos correspondientes a aportes y contribuciones al IPAUSS, lo que también era una legítima demanda de los representantes de los trabajadores.
Nos encontramos ya transitando el último período del año, con un inusitado crecimiento inflacionario por lo que la Sra. Gobernadora comprometió a todo su Gabinete a buscar alternativas posibles para mejorar el ingreso de los trabajadores públicos.
Es así como luego de varias semanas de trabajo se elaboró una propuesta integral que contempla lo siguiente:
* El jueves 2 y viernes 3 de diciembre se abonarán los salarios del mes de noviembre.
* El viernes 10 de diciembre se abonará, por boleta complementaria, una suma fija remunerativa no bonificable extraordinaria, por única vez, de $700 (setecientos) pesos por agente, para toda la Administración Central, esto para contribuir de alguna manera a fortalecer el poder adquisitivo perdido en este último tramo del año, y cerrar el ejercicio presupuestario 2010. Alcanzando por igual, a todos los hogares de los empleados públicos.
* El lunes 20 de diciembre se abonará, en una sola cuota, el proporcional del S.A.C.
* A partir del 1° de enero de 2011 se otorgará un incremento salarial general del 10% (diez), a cuenta de los incrementos salariales del 2011.
* A partir de marzo 2011 se evaluará un incremento en las Asignaciones Familiares.
Esta propuesta integral de mejora salarial del sector público es fruto del esfuerzo de todos los fueguinos y de una administración responsable, donde se evitaron gastos superfluos y se gestionaron nuevas fuentes de ingreso en la Provincia.
¾ Ministro de Gobierno, Coordinación General y Justicia, Dr. Guillermo Aramburu.
¾ Ministro de Economía, C.P.N. Hiram Christian Ruiz.
¾ Ministro de Obras y Servicios Públicos, M.M.A. Manuel Benegas.
¾ Ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Lic. Amanda Del Corro.
¾ Ministra de Salud, Dra. María Grieco.
¾ Ministro de Desarrollo Social, Sr. Sergio Álvarez.
¾ Ministro de Trabajo, Dr. Marcelo Echazú.
