USHUAIA, 9 de Noviembre 21:43 hs.- Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que se cerró el período de inscripción para los concursos -de antecedentes y oposición oral y escrita- para cargos jerárquicos en los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande, y sobre la designación –vía Resolución Ministerial Nº 649/10- del Jurado que se encargará de evaluar a los postulantes.
La medida enunciada está planteada con el propósito de darle continuidad al proceso iniciado por la actual gestión para la cobertura de los cargos jerárquicos vía sistema de concursos; y en función de lo establecido en la Resolución N° 359/08, y respetando el espíritu adoptado en el Decreto Provincial N° 3683/07 y en el Plan de Salud 2008-2011.
Cabe destacar que para ambos hospitales, los cargos a concursar son las jefaturas de los servicios de Enfermería de Terapia Intensiva, Enfermería de Pediatría y Neonatología, Enfermería de Tocoginecología, y el servicio de Quirófano.
La Ministra de Salud, María Grieco, destacó que se trata de un proceso “que nunca antes se había dado”, y que comenzó en el 2008 a partir de la gestión de Gobierno de Fabiana Ríos, con el primer llamado en agosto de ese año a postulantes para la cobertura de los cargos de directores generales, directores médicos y posteriormente 11 jefaturas de departamentos, de ambos hospitales, quienes asumieron en diciembre.
La funcionaria agregó que “en 2009 se continuó con el proceso, con el llamado para cubrir 7 jefaturas de Servicios”.
Grieco señaló que en este año se continúa el proceso de designación vía concurso “en distintos servicios, que en este caso son 4 de Enfermería y la jefatura de Quirófano”, adelantando que “se va a continuar en el 2011, continuando en función de las características y las necesidades de las distintas áreas”.
Subrayó que la propuesta apunta a “generar la igualdad de oportunidades para todos los agentes públicos que reúnan los requisitos necesarios para ocupar un cargo, evitando designaciones discrecionales o arbitrarias que no estén sustentadas en la idoneidad”.
“Nunca se había concursado, más allá del cargo de Director General, que además tampoco se renovó”, destacó la ministra, para señalar que “este proceso que llevamos adelante surgió de la decisión política de la Gobernadora (Fabiana Ríos)”, remarcando que “uno de sus primeros decretos (el 3683/07), estableció que para el ingreso al Estado y para el acceso a cargos jerárquicos, debe realizarse un proceso objetivo de selección”.
Tras destacar que se presentaron postulantes para todos los cargos planteados en la convocatoria a concurso, desde la cartera sanitaria se indicó que para el Hospital Regional de Río Grande, se presentaron dos agentes para el Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva; 2 para el de Enfermería de Tocoginecología; 4 para el de Enfermería de Pediatría y Neonatología; y 1 para el de Quirófano (Instrumentadores).
En cuanto a los postulantes para la cobertura de cargos en Ushuaia, se informó que se presentó 1 para el Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva; 3 para el de Enfermería de Pediatría y Neonatología; 2 para el de Enfermería de Tocoginecología; y 2 para el de Quirófano (Instrumentadores).
Según se informó, a partir de este martes entró en vigencia el período de intervención del Tribunal de Tachas, que deberá revisar la documentación, de manera que todos los postulantes cumplan con los requisitos necesarios para participar; luego de lo cual elevará un informe al Ministerio con la nómina definitiva de postulantes, que deberá ser publicado, dándose paso a las posibles presentaciones de impugnaciones. Entre el 16 y 17 de noviembre próximo es el plazo para responder a impugnaciones y recusaciones eventuales.
Luego se ingresa a una instancia en la que los postulantes deben presentar sus trabajos escritos, que tienen que ver con la presentación de un proyecto en el que debe identificar los problemas principales que registra el área que pretende liderar, y definir una serie de propuestas para la gestión del servicio cuya jefatura se concursa.
El proceso de evaluación de postulantes se llevará adelante entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, período en el que se conformarán las mesas del jurados que se encargarán de evaluar primeramente los antecedentes laborales, y luego procederá al examen oral.
Posteriormente, con los resultados obtenidos se elabora un orden de mérito que se da a difusión, se establece un plazo para posibles impugnaciones, y luego se hace la proclamación de los ganadores del concurso.
