LA GOBERNADORA SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

USHUAIA, 14 de octubre 17:02 hs.- El Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee; y el Embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Arguello, visitarán este fin de semana nuestra provincia para reunirse con la gobernadora Fabiana Ríos y funcionarios de su gabinete.

El arribo de los diplomáticos a Tierra del Fuego, se da en el marco de una nueva crisis generada por la decisión del Gobierno británico de llevar a cabo ejercicios militares en las islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles.

Saint Aimee, Arguello y Ríos brindarán el sábado a las 18,30 una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Donatus Keith Saint Aimee es desde mayo de 2008 Representante Permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas. En febrero de 2010 fue electo por aclamación Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, cuyo mandato expira en febrero de 2011.

Se graduó en Agricultura en la Universidad de Florida y en Biología Marina en la Fairleigh Dickinson University (New Jersey), es titular de un Diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales (Trinidad) y un Doctorado en Ciencia Política de la City University of New York.

Comenzó su carrera diplomática en 1980 como funcionario del Servicio Exterior de la Cancillería santalucense. Entre 1982 y 1985 se desempeñó como Encargado de Negocios en la Misión Permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas, ante la OEA y la Embajada ante los Estados Unidos de América. Durante dicho mandato, fue Vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Tras ello, ejerció como funcionario internacional durante 19 años en la CEPAL. Entre 1985 y 1996, fue Secretario del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe en dicha Comisión; entre 1996 y 2004 de Consejo del Caribe para la Ciencia y la Tecnología.

En el campo académico, fue profesor en la Vieux Port Senior Secondary School de Santa Lucía (1976-1978) e investigador adjunto en el College of the Virgin Islands (1974-1976). Trabajó como funcionario de extensión agrícola en el Ministerio de Agricultura de Santa Lucía entre 1962 a 1969.

Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas

El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 (XVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente 16) y promover su descolonización. Presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General. Para ello, recibe información de las Potencias Administradoras, escucha peticiones de personas interesadas y/o relacionadas con el tema, organiza seminarios acerca de la situación política, social, económica y educacional en los territorios a los que también puede organizar misiones visitadoras. Adopta, en este contexto, resoluciones sobre los territorios no autónomos.

Actualmente son 29 los miembros del Comité Especial: Antigua y Barbuda, Bolivia, República del Congo, Cote d’lvoire, Cuba (Vicepresidente), Chile, China, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, lrak, Irán, Malí, Nicaragua, Papúa, Nueva Guinea, Rusia, Santa Lucía (Presidente), Sierra Leona (Vicepresidente), Siria (Relator), Tanzania, Túnez, Venezuela, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Timor Leste.

Desde 1989, el Comité ha adoptado anualmente una resolución sobre la Cuestión Malvinas que:

a) define a la Cuestión como una situación colonial “especial y particular”;

b) reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido como únicas partes;

c) pide a ambos Gobiernos que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacifica, justa y duradera de la controversia, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Asamblea General sobre la Cuestión; y

d) reitera su apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

El proyecto de resolución ha sido tradicionalmente copatrocinado por los países latinoamericanos miembros del Comité (Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela) a quienes en 2010 se sumó Nicaragua, de reciente ingreso. Desde 1996 el proyecto es presentado por Chile. Desde 1993, las resoluciones pertinentes son adoptadas por consenso. La última resolución sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas” fue adoptada por el Comité el 24 de junio de 2010.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *