Pese a que Tierra del Fuego ya había obtenido el pasado año el acompañamiento de doce jurisdicciones apoyando el planteo de que los impuestos sobre el transporte de gas le corresponden a los lugares de origen, hace algunas semanas la provincia de Tucumán presentó un reclamo aduciendo que los fondos deberían distribuirse, logrando que la cuestión sea tratada sobre tablas en el seno de la Comisión Arbitral dónde triunfó la postura fueguina por cuatro votos contra dos y dos abstenciones.
Durrieu explicó que “después de varias vicisitudes, apelaciones e idas y vueltas que hubo el año pasado, se vio logrado cerrar el caso a favor de Tierra del Fuego de tal manera que la base imponible por el transporte de gas quedaba para la provincia”. Sin embargo “la provincia de Tucumán reabrió el caso, de una forma a mi parecer discutible”.
Ante esa situación “tanto desde Tierra del Fuego, como de Neuquén y Salta, inmediatamente planteamos recursos de nulidad, que fueron tratados en la reunión de Comisión Arbitral la semana pasada en el Calafate” agregó el funcionario.
Este pedido de nulidad fue llevado a votación “dónde se obtuvo una resolución favorable en casi todas las comisiones” aseguró Durrieu, remarcando en este sentido que “la que mejor favorecida salió fue Tierra el Fuego, ya que por cuatro votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se dio curso a la nulidad que planteamos y se retrotrajo la situación al año pasado. Es decir que la provincia continuará percibiendo los fondos provenientes de los impuestos a los ingresos brutos por el transporte de gas”.
Respecto a que si podrían existir cuestionamientos similares contra nuestra provincia a futuro, el Secretario admitió que “siempre hay una posibilidad en el marco del Convenio Multilateral de reeditar un asunto”, pero que “es la segunda vez que Tierra del Fuego consigue una nulidad de lo resuelto en la Comisión y con una v