EL SENADOR MARTÍNEZ PRECISÓ LOS ALCANCES DEL FIDEICOMISO AUSTRAL

El senador José Carlos Martínez brindó precisiones en relación al alcance del Acuerdo firmado hoy entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, en el marco del denominado Fideicomiso Austral.

El senador explicó que “la constitución del Fideicomiso Austral representa que a partir de ahora la Provincia comience a recibir el 50% de las regalías hidrocarburíferas de la plataforma continental adyacente a la Isla Grande de Tierra del Fuego, incluida la Cuenca de Malvinas; antes percibidas en su totalidad por el Estado Nacional. Se estipuló la creación de un Fondo Fiduciario, cuyo financiamiento provendrá de regalías off shore, cuya finalidad es la realización de obras públicas y de infraestructura para la Provincia. Asimismo, Tierra del Fuego recibirá 35 millones de dólares en compensación por la demora en la firma del Acuerdo”.

El senador detalló que “el plan de obras contempla cinco ejes: obras viales y de infraestructura hospitalaria, energética, sanitaria y portuaria”.

“Está contemplado la apertura y pavimentación de rutas provinciales, la ampliación de diferentes áreas del Hospital Regional Ushuaia, la construcción de una Planta Potabilizadora en Río Grande, el Polo Logístico Antártico, la modernización del Puerto de Ushuaia, la construcción del Completo Portuario de Caleta La Misión y muchas otras obras más”, especificó el parlamentario.

La senadora María Rosa Díaz recalcó “la importancia de estas obras para el desarrollo futuro de la provincia y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Martínez destacó que “la figura de Fideicomiso garantiza que el dinero del Fondo Fiduciario sea utilizado solamente para la realización de las obras detalladas en el mismo, ya que el dinero no puede ser usado para otros fines”.

Por otra parte, el legislador nacional contó que “se creó una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial y dos del Ministerio de Planificación de la Nación, con el fin de evaluar y definir los detalles del plan de obras y fijar las pautas sobre las que se convocará a Licitación Pública”.

Para finalizar, la senadora Díaz destacó el trabajo conjunto realizado durante los últimos dos años con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; que “permitió que luego de casi diez años de idas y venidas hoy el Fideicomiso sea una realidad que pronto se traducirá en obras para todos los fueguinos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *