Afligida por los continuos dramas de personas desaparecidas que veía en la tele, Maricel Motto tuvo el impulso de hacer algo para que la sociedad se comprometiera y ayudara a evitar los extravíos de niños y adultos. Junto con su marido, Darío Valles, idearon una aplicación gratuita para telefonía móvil llamada BusqueGente, que permite alertar sobre la desaparición o el secuestro de personas, además de difundir su búsqueda inmediata y masiva a los usuarios de la plataforma.
La app creada por este matrimonio de Villa Carlos Paz también posibilita efectuar denuncias anónimas para delitos como trata, violencia de género, venta de drogas o narcotráfico, trabajo esclavo, prostitución, tráfico de órganos, pornografía, pedofilia y explotación sexual infantil.
BusqueGente intenta que los ciudadanos participen en la búsqueda de personas, a fin de que sean restituidas a sus hogares. “Si un ser querido desaparece por cualquier motivo, sus familiares pueden denunciarlo en BusqueGente”, comentó Motto. En los últimos días, se lanzaron alertas en la app para conseguir información sobre una madre con sus nenas que desaparecieron.
Actualmente, tres mil usuarios –no sólo de Argentina, sino de países sudamericanos– tienen la aplicación BusqueGente en sus celulares. El sistema se nutre de la misma información solidaria que envían los usuarios. Se pueden adjuntar fotos y videos. Los datos se pueden compartir a redes sociales, a través de sms y por WhatsApp.
La plataforma está disponible para su descarga en Google Play desde hace más de un año. Es compatible con todos los dispositivos Android y también para iPhone e iPad, de Apple.
Quienes descargaron BusqueGente en el celular pueden acceder a teléfonos y links , para comunicarse y brindar información esencial para encontrar a cualquier persona.
El sitio web es: www.busquegente.com.ar. En Twitter: @busquegente. Y en Facebook: BusqueGente Arg
Datos y formularios
BusqueGente posee una base de datos que incluye un registro de personas, un formulario para alertar por personas desaparecidas y otro formulario para efectuar denuncias anónimas.
En el formulario para alertar por extravíos se pueden encontrar nombres, teléfonos, fechas de nacimiento, edades, lugares y días de desaparición de las personas buscadas. En el formulario de denuncias anónimas debe consignarse el tipo de delito denunciado, barrio, localidad, provincia, dirección y numeración.
Asimismo, la app tiene una sección de “noticias” vinculadas con desapariciones, trata de personas y asesinatos, entre otras. Se publican fotos y nombres de personas con pedido de captura internacional.
Cada vez más conscientes de la utilidad social de la aplicación, los usuarios reciben notificaciones geolocalizadas sobre las personas desaparecidas, lo cual señala que podrían estar en determinado lugar.
Un aspecto interesante es que los datos son redireccionados al Ministerio de Seguridad de la Nación, para que el área correspondiente procese la información y realice el seguimiento de los casos junto con las familias damnificadas.
