Ushuaia, 15/11/15 .- El Ministerio de Salud destacó el agasajo a los donantes voluntarios de sangre del Hospital Regional de Ushuaia, realizado por el Servicio de Hemoterapia de dicho nosocomio público, en el marco de la conmemoración del «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre» cada 9 de noviembre.
«Los donantes voluntarios son aquellos que donan más de dos veces al año, de manera reiterada», explicó la jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital público capitalino, quien agregó que además lo hacen «de manera anónima, altruista, solidaria; y están informados acerca de los factores de riesgo para que sepan el momento en el que deben autoexcluirse transitoria o definitivamente».
La citada profesional resaltó que los donantes voluntarios «manejan mejor la información y son más seguros desde el punto de vista transfusional».
Comentó que los donantes que fueron agasajados en esta oportunidad son los que «ya están fidelizados; es decir, aquellos que han donado sangre efectivamente en los últimos dos años, más de dos veces al año». Aclaró que también está el «donante en fidelización», que es «el grupo más numeroso (alrededor de 800)» que tiene el HRU actualmente y a los «hay que ir informándolos cada mes, llamándolos por teléfono antes que se cumpla el período de donación y captarlos, porque desde el Registro en el que manifiestan su voluntad de donar hasta que adquiere el carácter de ‘Voluntario’, hay un período» que superar.
Tras explicar que «el varón puede donar hasta cuatro veces al año y la mujer hasta tres veces al año», la doctora Gamulín consideró que «esto es muy importante desde el punto de vista de seguridad transfusional, por el concepto del ‘Periodo ventana’ (tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que el estudio capta positiva la infección), que es lo que determina que uno pueda trasfundir una unidad sin que tenga una infección».
Además comentó que «la reiteración de la donación posibilita que los donantes sean chequeados serológicamente. Esa conjunción de la información sobre factores de riesgo que maneja el donante y su chequeo permanente hace que sea el donante ideal», señaló, para advertir luego que la modalidad de voluntario «es el único modelo aceptado a nivel mundial».
Recordó que «hasta hace dos meses, acá teníamos el modelo de reposición» y que luego «la norma cambió, por determinación del Ministerio de Salud de la Nación, y la única que se permite ahora es la de carácter voluntario».
En este marco destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para «concientizar a la población de la importancia de ser ‘donador voluntario’, porque la sangre no se fabrica, solamente se puede obtener y la mejor manera es a través de esta figura».
«También está el mecanismo de la colecta de sangre, que consiste en elegir una población, supongamos cerrada, como una fábrica, una entidad de Gobierno, en el que podamos encontrar un grupo de 30 ó 40 personas con las que podamos trabajar, con charlas de concientización y factores de riesgo, explicándoles quién puede y quién no puede donar», comentó, para anotar luego que «de esta tarea surge una lista de gente que se propone para donar, a cuyo lugar vamos a extraer las unidades de sangre».
