Río Grande va por el 15% de millonaria tasa de verificación que cobra la provincia

Mart 20/10/15 .- Para el intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella, el proyecto de presupuesto provincial enviado a la Legislatura si re corta la coparticipación a los municipios. Confirmó que estará este jueves en Ushuaia junto a las actuales autoridades del municipio de Río Grande y de Ushuaia en la que habrá un pronunciamiento conjunto. Anticipó que desde Río Grande pedirán a la provincia un porcentaje de la Tasa de Verificación que se cobra a las industrias. Melella dijo que “la realidad es que los distintos índices que se aumentan, de alguna manera recortan la coparticipación está claro que es así”.

Estas declaraciones del Intendente de Rio Grande fueron publicadas el 8 de octubre de 2011 en el portal Reporte Austral y demuestran que desde entonces el jefe comunal viene reclamando por coparticipar la tasa de verificación millonaria que recibe la provincia y que hasta ahora se utilizaba para gastos de funcionamiento del estado provincial. Tmbien un testimonio publicado en SUR 54 el mismo año.

“Uno no discute que la gobernadora al frente del Ejecutivo provincial pueda proponerlo. Nadie discute su autoridad y su decisión de llevar adelante los destinos de la provincia. Lo que si decimos es que hay cuestiones más profundas de la relación provincia-municipio y corresponsabilidades de mucho servicios que hay que discutir primero”, mencionó.

Reveló que desde el municipio riograndense se entiende “que la situación provincial es complicada” pero entendió que “amerita que antes de mandar un proyecto la mejor postura es sentarse y rediscutirlos entre todos”.

“Más allá de la discusión puntual el recorte de 25 millones de pesos es muy importante para el municipio de Río Grande porque tenemos que seguir haciendo obras de infraestructuras y servicios que hoy los hace el municipio y que otro no lo hace”, planteó.

Explicó que obras como el mantenimiento de agua y cloaca, salud, educación y el trabajo en infraestructura para viviendas y grandes obras de infraestructura para el parque industrial las hace el municipio.

Y sin embargo, cuestionó, la tasa de verificación que ingresa a la provincia por las industrias asentadas mayoritariamente en Río Grande representan más de 400 millones de pesos y eso no se vuelca en absoluto al parque industrial. “Por el contrario, lo afronta el municipio y no ve un peso de eso”, expuso.

“Lo vengo haciendo público y lo voy a hacer con más fuerza hoy, que nosotros queremos desde Río Grande un 15 % mínimo de esos ingresos de tasa de verificación que entren en una cuenta específica para desarrollar infraestructura para el parque industrial. Esto tiene que ver que la provincia después va a tener mayores ingresos. No estamos de acuerdo que se recorte un solo peso a las ciudades, pero también queremos colaborar con la provincia en reconducirla porque vemos que está complicada”, explicó.

No hay que olvidar –agregó- que nosotros tenemos otro problema y que el ministro se olvida que es el atraso de la coparticipación que hace tiempo venimos gritándolo.

“Fuimos solos a discutir a la justicia para que no se nos retenga los fondos. Dejamos de pagar a los proveedores y tuvimos que recortar servicios. Si a la coparticipación le sacamos dinero no sólo vamos a cortar servicio sino que se hace imposible dar un aumento salarial. Ya se lo hemos dicho a los gremios. Esto también hay que saberlo”, indicó.

Atajando la quita: Río Grande pedirá el 15% de tasa de verificación de la industria
10:28 | Así como la administración municipal de Ushuaia decidió abrir la posibilidad de cobro de las instalaciones que prestaba gratuitamente al gobierno, desde la Municipalidad de Río Grande se anticipó el reclamo del 15% de la tasa de verificación que se cobra a las industrias radicadas al amparo de la ley de promoción.

Los fondos irían a una cuenta específica para solventar los gastos en infraestructura, dado que todos los trabajos son realizados por la Municipalidad con fondos propios, pero ingresan por esta actividad más de 400 millones a la provincia.

Así lo manifestó esta mañana el intendente electo de Río Grande Gustavo Melella, por Radio Provincia, que participará en instantes de la conferencia de prensa prevista para las 11:30 en la capital fueguina.

Según el Ministro de Economía Christian Ruiz, el Presupuesto 2012 no recorta fondos a los municipios, pero ambos jefes comunales de Ushuaia y Río Grande estiman en más de 20 millones la disminución para cada administración.

“Son distintos índices que de alguna manera recortan la coparticipación. Eso está claro que es así. Uno no discute que la gobernadora pueda proponerlo, nadie está discutiendo su autoridad, pero decimos que hay cuestiones más profundas de la provincia, de la relación provincia-municipio y la corresponsabilidad de muchos servicios, que hay que discutir primero”, sostuvo Melella.
“La situación provincial es complicada y amerita que antes de mandar un proyecto a la Legislatura, la mejor postura es sentarse y rediscutirlo entre todos”, dijo, compartiendo el malestar de Sciurano por la sorpresa del giro de un proyecto sin discusión previa.

“Para el Municipio de Río Grande, 25 millones de pesos son muy importantes, porque tenemos que seguir haciendo obras de infraestructura y servicios que hoy brinda el Municipio. Tenemos que mantener el agua y cloacas, hacer salud y educación, trabajar en infraestructura para viviendas, y grandes obras como el parque industrial”, subrayó.

Sobre este punto, dio a conocer que “la tasa de verificación que ingresa a la provincia por las industrias, mayoritariamente de Río Grande, es de más de 400 millones de pesos. Eso no se vuelca en absoluto al desarrollo de infraestructura del parque industrial. Lo afronta solamente el municipio, que no ve un peso de eso. Por lo menos de mi parte hoy voy a pedir con más fuerza que queremos como Río Grande el 15% mínimo de esos ingresos por tasa de verificación, y que entren a una cuenta específica para desarrollar infraestructura del parque industrial. Esto tiene que ver con que después entren mayores ingresos a la provincia”, explicó.

Melella ratificó su desacuerdo con el recorte, que es tal aunque lo hayan negado los funcionarios provinciales, aunque también aseguró que quieren “colaborar con la provincia para reconducirla, porque está complicada en su situación”.

Respecto de las consecuencias de la quita de ingresos, adelantó que afectará servicios y recomposición salarial, puesto que además se suma a los reiterados retrasos en el envío de la coparticipación. “Hace tiempo fuimos solos a la justicia para que se cambie el sistema y no se nos retengan los fondos. Lo único que podemos hacer en este tiempo es llegar, pidiendo por favor, a pagar sueldos. Entonces dejamos de pagar proveedores y tenemos que cortar servicios. Si al retraso de la coparticipación se le saca dinero, no sólo vamos a cortar servicios, sino que pensar en un aumento salarial es imposible. Esto traería la dificultad de no poder dar aumentos salariales y no poder dar servicios”, sentenció Melella.

Lamentó que la gobernadora no quiera debatir y que haya trasladado a la Legislatura toda la responsabilidad, al tiempo que confió en que “los legisladores actúen en consecuencia, no desvirtuando la coparticipación porque es ir en contra de la ciudadanía”.

Comparó la situación con el debate que se da en el ámbito municipal: “Nuestro Concejo Deliberante está trabajando con los electos en el presupuesto municipal 2012”, dijo, a diferencia de la Legislatura, que todavía no debate el tema ni con los actuales ni con los entrantes.

“Uno desea eso, porque el presupuesto, por más que lo tiene que aprobar la Legislatura actual, lo va a seguir la otra y espero que estén de acuerdo. Espero que estén organizándose”, observó ante la mora en la convocatoria a reuniones de comisión.

“Supongo que los legisladores no van a ir en contra de las ciudades y lo que han dicho todo este tiempo. Creo que van a ser consecuentes, porque después de eso van a tener que explicar a los ciudadanos por qué aceptaron recortar la coparticipación, por qué aceptaron que no haya obras o que no aumentemos los sueldos”, dijo.

Melella remarcó que “los 25 millones para un municipio es mucho; y para la provincia, con un presupuesto de 5.000 millones, no es nada”, por lo cual la solución al problema de la provincia “no es ir sobre los recursos del otro, sino sentarse con los equipos a discutir”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *