Una niña junto a sus hermanos quedaron a cargo de una tía que ya tiene tres hijos y de su abuelo. A partir de esta situación, Marilina Villarejo, integrante de la Asociación Civil «Amigos de Alma», explicó que surgió la iniciativa en la cual ya trabaja Casa del Encuentro junto a la Red de Periodistas con visión de Género de un ante proyecto que plantea la necesidad urgente de contar con una herramienta legal y federal, para que estos niños y niñas reciban una ayuda económica mensual -equivalente a una jubilación mínima- y cuenten con una obra social, hasta su mayoría de edad y que asegure su bienestar general durante la niñez y adolescencia. Se espera en marzo del año próximo presentarlo ante el Congreso de la Nación.
«Los chicos quedan sin su mamá y su papá preso. Todos los que estábamos en el mismo tema empezamos a juntar ropa. Dijimos está bien, ellos necesitan ropa, zapatos y útiles escolares pero acá se necesita un cambio más grande», relató Villarejo a El Patagónico sobre cómo surgió esta iniciativa.
En tal sentido, aclaró que «la Ley Brisa es una reparación económica ¿por qué reparación?, porque el Estado no pudo evitar el mal que se le hizo a estos chiquitos, que es que su mamá fuera asesinada. Pensamos que es compatible con la Ley de Asignación Universal por hijo o con otra asignación que tenga una familia», manifestó.
Según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro hay unos 2.200 chicos en esta situación en todo el país. No obstante, la referente aclaró que como no hay un registro nacional «puede ser que haya muchos otros casos en el interior del país», acotó.
Sobre el objetivo de avanzar en este proyecto, Villarejo sostuvo que estos niños «tienen derecho a una reparación que les asegure tener una vida digna, cobertura en salud, educación y que tengan los mismos derechos que cualquier otro chiquito porque cuando les pasa eso, quedan desamparados». Además, recordó que cuando no tienen familias que se puedan hacer cargo, van directamente a hogares y «eso, por supuesto, es más lamentable porque de tener una familia de repente se quedan absolutamente sin nada».
Sin embargo, el proyecto también los contempla ya que uno de los puntos en los que se está trabajando es que «si el chico va a un hogar se tiene pensado que este dinero se deposite en una cuenta y cuando salga, tenga una base como para comenzar su vida fuera del hogar».
EN TRES DIAS MAS DE 700 FIRMAS
Hace tres días – a través de la plataforma change. org se habilitó una petición para que todos aquellas personas que quieran sumar su apoyo lo hagan ingresando a «Ley «Brisa» por el amparo a niñ@s victimas colaterales de femicidios».
«Se están pidiendo firmas con el fin de hacer ruido, que el tema se instale en la sociedad para que llegue al Congreso como un pedido de la sociedad. Que nosotros le marquemos la agenda al Congreso», manifestó sobre la iniciativa y resaltó que si bien hace tres días se comenzó con las firmas: «ya estamos sorprendidos porque estamos superando las 700. Va a pasos agigantados».
«Todo el que quiera firmar es bienvenido porque eso nos va a dar fuerza para tener como más llegada en el congreso en marzo», concluyó.
