Ruben Sciutto ganó la interna del PJ fueguino, pero habiendo obtenido el quinto lugar, el sabor del triunfo fue un trago amargo, e indigerible, los peronistas, votaron otra cosa y como ya de antemano se sabia lo que iba a pasar el ahora ex candidato el mismo día de la elección viajó a Italia, para sorpresa de propios y extraño.
¿que sabia Sciuto?, que muchos de lo que le habían prometido el voto estaban enterados de una acuerdo entre Rosana Bertone, Julio Catalan Magni el Movimiento Popular Fueguino y que el resultado iba a ser el que finalmente se dio, asi las cosas y con los resultados sobre la mesa, Jorge Garramuño seria el tercer senador, Matias Loffler y Martin Perez diputados y de ahí para abajo, nada se discutiría, conclusión el PJ una vez mas va aplaudir desde abajo.
Seguramente esta información va a ser negada hasta el cansancio, pero los que hablamos de las candidaturas testimoniales antes de las PASO, (ver Archivo), sabíamos también que acá se decía una cosa y en el Congreso Nacional se hacia otra. Dijimos que todos los partidos políticos aun los supuestamente mas opositores ni siquiera se les ocurría sentarse frente a los funcionarios de nación a reclamar lo que a la Provincia le corresponde, que la realidad los había pasado por arriba, y por eso en la provincia tenían un discurso ambivalente, que en los papeles se traducía en votar todo lo que la presidenta proponía.
Sciutto fue la punta del iceberg en la provincia, el mismo que hace 20 días defendía el Proyecto Nacional y Popular, hoy lo destroza con los mismos argumentos que este medio viene señalando desde que asumieron los Kirchner en el gobierno nacional.
La situación es caótica, en el país y en la provincia y aun hasta para Sciutto, uno de los defensores acerrimos de «EL RELATO», se hizo imposible defenderlo, menos aun con una cuerdo entre el FPV y el MPF que ahora lo dejó fuera de carrera en su objetivo de ser gobierno en 2015 y nada hace suponer que Jorge Garramuño, al igual que otros, pueda mantenerse fuera de este armado político sin ceder a las presiones de un gobierno en picada y que quizá en octubre pueda perder la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional,para algunos puede tratarse de un simple cambio de lugares, se va Sciutto, entra Garramuño o comenzamos la carrera al 2015 donde el armado seria mucho mas esclarecedor.
Una de las posibilidades podría ser Garramuño gobernador, Jorge Lechman senador hasta el 2019, Matias Loffler diputado nacional, Damian Loffler al mando de la legislatura, y por si faltara algo, también el Juez Loffler al frente de la Cámara de Apelaciones, ¿es muy loco?, no si tenemos en cuenta que Rosana Bertone hizo su cambio de domicilio a Rio Grande hace un año y tiene intenciones de ir por la municipalidad.
Como se puede ver, el PJ no figura en ningún plan y a nivel interno, no hay nada que haga suponer que las actuales autoridades, a las que Bertone no quiere ver ni en fotos, estén dispuestas a reflotar el partido para ser una opción en las próximas generales dentro de dos años.
Así las cosas hoy por hoy aparece una única opositora este entramado político, la Diputada Nacional Liliana Fadul, ya que la UCR aun sigue tratando de encontrar un discurso y un posición que la ubique en las antípodas del discurso oficial y le haga recuperar la confianza de quienes los ven como los mayores opositores al régimen de promoción industrial desde la conducción nacional y eso aquí les juega en contra. No por nada el FPV solo hizo campaña con la Ley de Impuestos internos, en la que ninguno de los candidatos tuvo absolutamente nada que ver.
Seguramente Garramuño va a salir a desmentir esto con su tono monocorde, pero en La Licuadora estamos acostumbrados a esperar y el tiempo, como tantas otras veces, será quien nos de la razón, o no.
En este medio nos guiamos por hechos, no por palabras.
Armando Cabral
