Los profesionales realizaron una recorrida por estas instalaciones y mantuvieron una reunión de trabajo con los especialistas del centro y luego fueron recibidos por las autoridades municipales encabezadas por los secretarios Paulino Rossi (Gobierno), Gabriela Castillo (Asuntos Sociales) y Agustín Tita (Producción), además de la subsecretaria de Salud doctora Margarita Gayá y el director general del área, doctor Walter Abregú.
El kinesiólogo Oscar Alzúa, Jefe de Rehabilitación de FLENI en Buenos Aires,
comentó que “a través de un paciente que nosotros tuvimos en esta zona, hubo un
contacto de colaborar con la Intendencia que tiene una actitud de querer mejorar
determinadas cosas dentro de la rehabilitación y nos pidieron una forma de
asesoramiento y entonces accedimos”.
Agregó que “nosotros creemos en la formación continua, en la capacitación de la gente, en expandir el conocimiento, para ayudar a todo el mundo; a los discapacitados, a los profesionales, etcétera”.
El kinesiólogo confió que “nos hemos encontrado con una situación realmente mucho mejor de lo que esperábamos –excelente- con un grupo humano con alta capacitación, el cual solo necesita mejorar algunas cosas de funcionamiento, pero con un potencial de desarrollo enorme que puede tener una repercusión regional muy importante”.
El especialista destacó la decisión política del intendente Gustavo Melella, “de hacer esto, sino, no nos hubieran traído y el apoyo que estamos recibiendo entró en contacto con nosotros para hacer todo esto. Sin este apoyo hubiera resultado imposible llevar a cabo esto. Hay muchas decisiones políticas y económicas que hay que tomar y nosotros no lo podemos hacer. Sí podemos decir se necesita tal o cual cosa, pero si no tenemos el apoyo y por eso el aplauso se lo lleva la Intendencia al intentar hacer un cambio muy importante en estas estructuras que, si bien funcionan bien, pueden mejorar porque tienen el potencial humano necesario para hacerlo y que es la clave de todos estos tipos de trabajos”.
En tanto el doctor Lisandro Olmos, Director Médico del Centro de Rehabilitación de
FLENI en Escobar -especialista en rehabilitación neurológica- compartió que “que
concurrimos –en mi caso por primera vez- a la provincia, particularmente a la ciudad de Río Grande, hemos conocido un gran centro de rehabilitación que es el centro ‘Mamá Margarita’, con un equipo profesional de excelencia y vamos a colaborar con ellos en aportar experiencias sobre todo en la organización con los procesos y en hacer que mejore la eficiencia respecto a la atención de la población y dar lugar al cumplimiento de todas las necesidades que los vecinos tienen en términos de rehabilitación”.
El profesional añadió que “estamos muy entusiasmados con esta propuesta del
municipio y también muy agradecidos por habernos dado la confianza y poder colaborar con este desafío y tremendamente motivados. Creo que hay una enorme posibilidad de avanzar en este sentido y de generar muy buenos resultados”.
También el doctor Olmos destacó que “el Municipio de Río Grande tiene un recurso humano de primer nivel en el Centro ‘Mamá Margarita’, solo necesitan algunas pautas de organización y algunas pautas de funcionamiento, pero al margen de eso, la ciudad tiene un elemento indispensable como es su recurso humano; todo lo demás, como infraestructura y equipamiento se puede lograr ampliar. Lo importante es que hay un equipo humano profesional muy bien formado y también muy motivado”.
Por último observó que el hecho de que el municipio se haga cargo de importantes áreas de la salud como es el caso de la rehabilitación, “es una fortaleza de los funcionarios del municipio tratar de encontrar mecanismos de mejora continua de aquellas instituciones que están bajo si órbita y confiar en profesionales de experiencia para ayudarlos en esta tarea”.
Los visitantes recibieron presentes de la ciudad por parte de los secretarios del Gabinete municipal.
Sobre la fundación FLENI
FLENI es sinónimo de Neurología y Neurocirugía en Argentina y en el mundo. Desde sus inicios en 1959 la fundación ha dedicado importantes esfuerzos a la investigación médica y a la generación de conocimiento específico en neurociencias, desarrollando la aplicación de tecnología de última generación en la práctica asistencial. En ese sentido, FLENI ocupa una posición única en nuestro medio, lo que implica un profundo compromiso con la comunidad médica y la sociedad en general.
La interacción que FLENI tiene con centros especializados de Estados Unidos y
Europa contribuye al constante desarrollo de la institución. Así, muchas de las técnicas especializadas llegaron al país de la mano de los profesionales que la institución ha enviado a pasantías en el extranjero.
FLENI reúne un equipo multidisciplinario y tecnología de última generación para el
diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas.
Investigación y docencia
Desde sus inicios en 1959, FLENI se planteó como una institución de personalidad
compleja, al comprender que la calidad en la atención médica es inseparable de la investigación. La investigación como equivalente a la pregunta sobre la práctica
cotidiana, el intento de resolver los problemas de los enfermos o la alternativa
para seleccionar el camino terapéutico apropiado. Y esta investigación implica la
apertura a otras disciplinas, incluso a las ciencias duras, que puedan ayudar a la mejor comprensión de los procesos patológicos.
La docencia y la investigación en FLENI han sido constitutivas desde el origen mismo de la institución. Ambas actividades son parte del modelo fundacional que se completa con la asistencia la formación de médicos íntegros, ya que la única forma que un profesional tiene para ser crítico ante la lectura de la inmensa información médica disponible es que sepa crear conocimiento y enseñar.
La investigación y la labor académica definen un organismo capaz de pensar por sí mismo, idóneo para elaborar sus conclusiones, analizar su tarea cotidiana y generar conocimiento propio. Todos ellos valores en los que FLENI ha establecido sus bases.
Esta época, caracterizada por torrentes de información de disponibilidad inmediata, aporta un aspecto nuevo a la historia de la biomedicina y conlleva, en consecuencia, riesgos y beneficios. Es imprescindible una institución que genere su “agenda” de preguntas científicas propias, que diseñe su programa de creación de conocimiento, su “mapa de ruta”.
El Departamento de Docencia e Investigación de FLENI incluye en su estructura
la biblioteca, las residencias, los biobancos (bancos de ADN y de cerebros), el
Laboratorio de Células Madre y el Comité de Ética en Investigaciones Biomédicas.
Desde 1997 FLENI edita la revista Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría, el órgano oficial de difusión científica de la institución. Con una
tirada de más de mil números y cuatro volúmenes anuales, se distribuye gratuitamente entre los profesionales y bibliotecas de nuestro país. Presenta un sistema de revisión por pares, un prestigioso board editorial internacional, se encuentra en bases de datos hispanohablantes y tiene una página web muy visitada por la comunidad médica www.annyn.org.ar. Su contenido incluye artículos de revisión y originales además de reportes de los complejos casos habitualmente estudiados y tratados en la fundación.
El Instituto de Rehabilitación de FLENI, se inauguró el 3 de diciembre de 2001, con el compromiso de brindarle a nuestro país un centro médico de excelencia en el área. Su objetivo es brindar tratamiento de rehabilitación para pacientes adultos y pediátricos con discapacidades físicas y/o intelectuales, mediante la utilización de modernas técnicas intensivas e integrales coordinadas por profesionales altamente capacitados en la Argentina y el extranjero.
Su desarrollo fue fruto del esfuerzo de años de un grupo de trabajo constituido por especialistas de diferentes áreas, con el objetivo común de crear un centro de características únicas en Latinoamérica que conjuga actividades de rehabilitación y reeducación terapéutica. En el proyecto original participaron médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, bioingenieros y arquitectos. Estos últimos tradujeron en el mejor diseño edilicio las ideas del equipo de trabajo. Su diseño no reproduce el de ningún otro centro preexistente, sino que es tomado como modelo de desarrollos posteriores en otras partes del mundo.
Los programas de tratamiento son intensivos, integrales, comprensivos e interdisciplinarios. Su diseño se fundamenta en las necesidades específicas de cada individuo y es variable a lo largo del tiempo. En función de la mejoría del paciente se van planteando objetivos dinámicos, crecientes en complejidad. De allí que los logros deban ser mesurables y los criterios de admisión al programa estrictos.
