Dentro de la UCR el panorama es complejo, desde las acusaciones a algún sector de Ushuaia de haber jugado para Liliana Fadul, hasta las bromas por el resultado del Dr. Javier Dafonseca, pasando por el enojo de algunos dirigentes que dicen «ahora vayan a pedirle soluciones a Bertone, Catalan y Perez, porque nosotros estamos solucionando problemas acá y ellos en todo este tiempo no dieron una sola respuesta, la verdad nos sacaron un peso de encima».
Pero ante la pregunta de aca a octubre que van a hacer?, la respuesta se complica, las relaciones entre Sciurano y los legisladores no son las mejores y las cuentas no cierran en los municipios, se supone que los dos intendentes van a unir esfuerzos para que Octubre sea la medición real del posicionamiento de la UCR con vistas a las elecciones del 2015, pero en medio esta la crisis provincial que hay que tratar de amainar y para eso habrá que hacer acuerdos.
y cuando se habla de acuerdos todo es posible, hasta podría haber algún frente, por ejemplo un UNEN fueguino, y no es muy alocado que se adelante y aparezca en las legislativas, todo esta por verse pero el tiempo apremia. La UCR hace un análisis nacional de la política y en ese escenario la confianza crece, haber recuperado La Rioja después, después de 37 años o Santa Cruz, y Mendoza, son señales que alientan a un alineamiento que debe ser urgente si es que se pretende una representación en el congreso, quizá la estrategia sea una unidad real y proyecto palpable y realizable en el mediano plazo para mejorar la condiciones de todos los fueguinos y no solamente la del sector electrónico que fue el caballito de batalla del oficialismo.
Lo del PJ es mas grave, una dirigente dijo esta mañana.» del peronismo no se puede hablar, el peronismo no existe, hubo peronistas con Chispita Fadul, con Garramuño, con casi todos los candidatos, estamos mas divididos que nunca y eso se nota y mucho y ahí esta el resultado, no hay mucho para agregar».
Y es absolutamente cierto, tan cierto como que el representante de ese partido al senado de la nación gana una interna con menos de 5000 votos es decir a todas luces una derrota mas que suma la dirigencia y los estrategas que pergeñaron este mamarracho, entre ellos el Legislador Eduardo Barrientos, que no permitió que aparecieran caras nuevas, ni proyectos ni ideas superadoras, que aportaran a izar las banderas del peronismo real y no como se hizo con candidaturas testimoniales que lo llevaron a la tumba.
En dos meses es imposible reparar el daño que se ha hecho en los últimos 8 años, entre los ninguneos de Bertone, y una dirigencia vetusta, anquilosada y perimida, que solo ve los tres vértices de la isla, como dijo otro dirigente, «el PJ esta condenado a aplaudir desde abajo, y las posibilidades de llegar en el 2015 cada vez son mas remotas».
Solo es cuestión de animarse a dar un paso adelante en aquellos que tienen ganas de ser y ya no soportan mas los acuerdos de cúpulas que han sido el gran mal del movimiento. Por ahora no se dice nada pero la procesión va por dentro y es posible que haya cambios si los afiliados deciden que ya es tiempo de llevarlos a cabo.
