La gobernadora de Tierra del Fuego quiere modificar el régimen jubilatorio de los estatales ante la prolongada crisis del sistema que obliga al pago fraccionado desde hace meses.La gobernadora Fabiana Ríos elevó cuatro proyectos de ley a la Legislatura Provincial, que apuntan a producir reformas en el régimen jubilatorio de los estatales fueguinos ante la prolongada crisis del sistema que obliga al pago de las jubilaciones fraccionadas desde hace meses.
El proyecto oficial de Ríos para el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, decreta la emergencia previsional por el término de 3 años.
Además, autoriza un endeudamiento de hasta 47 millones y propone designar un directorio con mayoría de representantes de trabajadores activos y pasivos, quienes designarán al presidente del organismo.
La iniciativa también busca resolver la aplicación de aportes extraordinarios para los pasivos e impone una edad mínima para jubilarse de 55 años, dado que en la actualidad por algunos regímenes especiales hay jubilados que apenas superan los 45 años.
Ante la presentación de los proyectos de la gobernadora, el integrante del directorio del IPAUSS, Maximiliano Heredia, dijo que «el organismo previsional no está en emergencia, el que está en emergencia es el gobierno de la provincia que no puede cumplir con su obligación».
«Pensar que es el IPAUSS que no tiene los fondos, es cambiar el foco de atención», advirtió el representante de los trabajadores activos en el instituto.
El primero de los proyectos pidió declarar la emergencia del sistema por tres años, tiempo durante el cual a los afiliados pasivos al IPAUSS se les aplicará una tasa universal de aportes del 2 por ciento.
Este aporte será mayor para quienes se hayan jubilado con menos de 55 años.
En tanto, en el cuarto proyecto busca autorizar al gobierno a pedir un crédito de 47 millones de pesos con el Banco de la Nación Argentina.
Ríos eleva proyectos de reforma
Lun 22/07/13 13:30 hs.- DyN La gobernadora de Tierra del Fuego quiere modificar el régimen jubilatorio de los estatales ante la prolongada crisis del sistema que obliga al pago fraccionado desde hace meses.
